El PP roza la mayoría absoluta en Andalucía y podría gobernar en solitario

Agencias MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijoo y Juanma Moreno en un acto del PP celebrado en Sevilla
Alberto Núñez Feijoo y Juanma Moreno en un acto del PP celebrado en Sevilla Eduardo Briones | EUROPAPRESS

Varias encuestas sitúan al partido de Juanma Moreno a apenas 7 escaños de su objetivo

30 may 2022 . Actualizado a las 12:21 h.

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 39,2 % de los votos y una ventaja de 15 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,2 % de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, que duplicaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 21 ó 23, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder 19 o 20 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según la encuesta preelectoral de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicada hoy.

En concreto, Vox obtendría el 17,3 % de los votos, 12,5 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,8 % de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 3 y 13 de este mes de mayo a una muestra de 4.500 personas residentes en Andalucía mayores de edad. Además, el sondeo atribuye a la coalición Por Andalucía un 6,6 % de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 3,6 % de los sufragios. El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre del 2018, al obtener un 18,5 y 6,3 % más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3,7 % de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 13,5 %.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 47 y 49 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y 32 frente a sus actuales 33. Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con uno o dos diputados frente a los 21 logrados en diciembre del 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría 21-23 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por la coalición 'Por Andalucía', que lograría cinco escaños. Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas del 2018, logrando entonces 17 parlamentarios, que lograría un diputado.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 68 y 72 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los populares sumarían entre 48 y 51 escaños.

Repunte de la izquierda y caída de Cs

Una encuesta de la agencia de investigación 40dB arroja unos resultados similares pero ligeramente más generoso con las marcas de izquierdas y que condena a la irrelevancia a Ciudadanos. El desenlace sería el mismo. El PP obtendría el 36,5 % de los votos que se traducirían en 48 escaños, dejándole a 7 de la mayoría absoluta, que se fija en los 55 asientos. El PSOE obtendría un 26 % de los votos y se colocaría con 33 escaños, resultado similar al de los comicios del 2018. Vox sería tercera fuerza, confirmando su crecimiento con el 16,4 % de los votos y 18 escaños en San Telmo, seis más que en los anteriores comicios.

Las coaliciones Por Andalucía y Adelante Andalucía proyectan un crecimiento mayor que en la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces en el sondeo de 40dB. La coalición que integra a Unidas Podemos, Izquierda Unida, Más País y Verdes-Equo lograrían obtener el 8,6 % de los votos y entre 7 y 8 escaños, una horquilla de 2 a 3 asientos más de diferencia, mientras que la formación de Teresa Rodríguez alcanzaría el 6 % de los votos y ello le otorgaría entre 3 y 4 escaños.

La encuesta de 40dB castiga aún más a Ciudadanos. Si la primera le concedía un total de entre 1 y 2 diputados, perdiendo los 21 que logró en el 2018, esta segunda encuesta le concede el 3 % de los votos y le deja sin representación parlamentaria, siguiendo su camino hacia la desaparición. Además, el sondeo indica que Juan Marín es el líder menos valorado de los actuales candidatos.