Feijoo exige a Sánchez una bajada general de impuestos por la guerra de Ucrania

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ESPAÑA

Sánchez y Feijoo este domingo en Santiago
Sánchez y Feijoo este domingo en Santiago XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta planteará en la conferencia de presidentes que se replantee el peaje de las autovías y otras medidas

12 mar 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo,  exigirá mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una «bajada de impuestos con carácter general» con el fin de rebajar el impacto de la crisis desencadenada en la economía por la guerra en Ucrania.

Tal y como ha adelantado Feijoo en los mítines de su campaña interna para optar al liderazgo del PP, Galicia presentará en la conferencia una serie de propuestas que para contener el precio de la energía que se plasmarán en un documento que entregará a Sánchez, en su primer cara a cara después de que Feijoo se convirtiese en el candidato único al liderazgo de su partido. 

El documento, señalaron fuentes de la Xunta, se sustenta sobre cinco ejes. Por una parte, el Gobierno gallego ofrecerá «total apoyo» al Ejecutivo en los debates económicos que se desarrollan en el seno de la Unión Europea para hacer frente a la crisis, pero también pide que se pongan en marcha medidas en materia de política interior «sin esperar a la regulación de la UE». 

Entre ellas figura esa «bajada generalizada de impuestos» sobre la electricidad, el gas y los carburantes hasta que termine el año, que se mantenga el apoyo de las Administraciones a los colectivos vulnerables para evitar cortes de suministro, y que se pongan en marcha planes desde las instituciones para frenar el consumo de energía. El Gobierno gallego también quiere medidas específicas para los sectores más vulnerables, como el agroganadero, el pesquero, la construcción, el turismo, la automoción o la industria electrointensiva. 

Por otra parte, la Xunta pedirá un replanteamiento de la «necesaria transición energética» con el fin de salvaguardar a los sectores estratégicos y las economías familiares. Entre otras medidas, el Gobierno gallego planteará una reflexión sobre medidas que han «agudizado la difícil situación económica» y a otras que lo ahrán en el futuro, como el peaje en las autovías o la reforma de las cuotas de los autónomos

El Gobierno gallego, señalaron las mismas fuentes, espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «rectifique algunas de sus políticas de los últimos meses y tome medidas inmediatas y urgentes para reducir el fuerte impacto de la invasión de Ucrania», además de aliviar la situación de las familias y la industria.