El nuevo núcleo duro para la etapa de transición

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Cuca Gamarra, ayer en la junta directiva nacional.
Cuca Gamarra, ayer en la junta directiva nacional. Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Esteban González Pons y Cuca Gamarra pilotarán la nave popular hasta la celebración del congreso

02 mar 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

La marcha de Pablo Casado al frente del PP no será una realidad hasta que se celebre el congreso extraordinario de Sevilla el próximo 1 y 2 de abril, pero desde el pasado miércoles, tras la reunión en Génova con los barones en la que se comprometió a dejar su cargo, la presidencia del PP se ha quedado con unos poderes muy limitados, que en la práctica se reducen a un papel casi institucional. Los encargados de pilotar la nave popular hasta que se celebre el congreso serán fundamentalmente dos personas que se presumen como fundamentales para abortar todas las crisis que vayan surgiendo durante esta etapa de cierto vacío de poder. En primer lugar, el comité ejecutivo refrendó el nombramiento de la diputada Cuca Gamarra como nueva coordinadora general del partido. Con un presidente sin funciones y tras la renuncia del secretario general, gran parte de las decisiones que deba afrontar la formación pasarán por la exalcaldesa de Logroño, que compaginará sus asignaciones orgánicas con su portavocía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Hoy llevará la voz cantante del grupo en el debate extraordinario convocado a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. Media hora antes de que comenzase el comité ejecutivo, Gamarra disfrutó de un café en el bar del hotel en el que se celebró la junta directiva con la otra persona clave en todo este proceso: el eurodiputado Esteban González Pons, una persona de la absoluta confianza de Feijoo y que, según trasladan desde su entorno, se enfrenta «con ilusión» al objetivo de «coser el partido». El apoyo a Feijoo es incuestionable, pero apuntan a que en algunos territorios existen «muchas cuentas pendientes» tras la última etapa.

A esa mesa se fueron sumando poco a poco otras de las personas que tendrán peso en esta transición, como Ana Pastor y Elvira Rodríguez, dos de las integrantes de la ejecutiva. Ni rastro de Feijoo, que quiere guardar las formas hasta el final del proceso.