La isla de La Palma entra en erupción

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen del volcán Cumbre Vieja en La Palma
Imagen del volcán Cumbre Vieja en La Palma Miguel Calero / Efe

El volcán Cumbre Vieja arroja lava por 7 bocas y obliga a evacuar a 5.000 personas

20 sep 2021 . Actualizado a las 08:25 h.

La erupción del Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma obligó ayer a evacuar a más de 5.000 vecinos de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, junto con otros 300 de Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona del volcán que escupió lava y piroclastos hasta por siete bocas.

Desde el 112 Canarias recomendaron a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, además de los suministros de agua, luz y gas, y llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas.

Una cola de lava afectó a las viviendas más cercanas, ladera abajo, en el municipio de El Paso, según se puede apreciar en un vídeo aéreo grabado con un dron y facilitado a Efe por su autor. Las imágenes muestran cómo una lengua incandescente cruza ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas. Al menos una de ellas está rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados. Según el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, la lava no avanza de forma muy rápida. El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que esta erupción volcánica es «normal», como otras que ha habido en Canarias, y podría durar como mucho un par de meses. 

Llamamiento a la UME

Ante la situación creada, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición del Gobierno de Canarias, solicitó al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias. La solicitud se produce cuando el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada en la zona de Cabeza de Vaca sobre las 15.10 horas, justo cuando la actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana.

Precisamente, en las antiguas instalaciones militares de El Fuerte, 50 personas con movilidad reducida son atendidas por equipos sanitarios tras ser evacuadas de la zona afectada por la erupción, con apoyo del personal de Cruz Roja, informa la Consejería de Sanidad. 

Sánchez vuela a Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, calificó la erupción del Cumbre Vieja de «histórica», pero pidió «calma y precaución» para evitar daños personales. Torres informó de que el rey Felipe VI le telefoneó para interesarse por la situación. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó en la tarde de ayer a Canarias y aplazó su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo. «Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados», anunció en Twitter. Además, trasladó que pospone su viaje a Estados Unidos donde iba a asistir a la Asamblea General de la ONU. Y es que la situación en La Palma es complicada. El comportamiento de las nubes de ceniza y el fuego provocado por el volcán en la sierra es difícil de predecir. María del Pino Hernández, vecina de Los Llanos de Aridane, relata desde la azotea de su casa, un mirador privilegiado, que la erupción es «un espectáculo increíble que da pánico». Las autoridades recomendaron a esta vecina que abandone su casa por precaución, pero ella se resiste, por sus siete perros y sus dos gatos. Acompañada de su marido, relata a Efe que aunque ya vivió cuando tenía seis años la erupción del Teneguía, se sigue asombrando del poder del fuego y las llamas a escasos kilómetros de su casa. «Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo», admite la mujer, quien por la tarde ya abandonó su casa.

Enaire activa el protocolo de prevención sin que haya zonas de exclusión 

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha activado el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, sin que de momento haya recomendado no operar vuelos con destino a la isla de La Palma ni que haya ninguna zona de tránsito excluida, informaron a Efe fuentes del organismo.

Esta medida, que se ha tomado en coordinación con Eurocontrol, implica que se ha de prestar especial atención a la altitud del humo y la evolución de las cenizas procedentes del volcán que ha entrado en actividad en Los Llanos de Aridane. Además, cada avión que se dirija a La Palma deberá chequear antes del despegue su plan de vuelo y confirmar con Enaire que sigue vigente y aprobado.

Las fuentes de Enaire recalcan que de momento no hay ninguna zona de tránsito excluida debido a la erupción de La Palma.

En un primer momento, fuentes de Aena trasladaron a Efe que Enaire había recomendado no operar vuelos a La Palma, aunque en todo caso la decisión final recaía en las propias aerolíneas, y que no se había cerrado el tráfico aéreo. A través de las redes sociales, Aena recalca que no hay afectación en la operativa del aeropuerto de La Palma.

Binter Canarias, que informó del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma, ha confirmado el posterior despegue de la aeronave NT633 que cubre la misma ruta.

Los expertos recomiendan protegerse de la ceniza 

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) elevó a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada en la isla de La Palma, en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, y realiza una serie de recomendaciones, recoge Efe.

Entre ellas, llama a la calma de la población, y a quienes habiten en zonas de posible caída de cenizas, que eviten en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Al elevarse el nivel de alerta, la situación pasa a estar bajo el control del Gobierno de Canarias.

En caso de cenizas volcánicas, sugiere permanecer en los domicilios hasta que se haya asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo, y vestir camisas de manga larga y pantalones largos, usar gafas protectoras y mascarillas de polvo, o en su defecto un paño húmedo sobre la boca. Pevolca pide evitar salir de casa y, si se hace, cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente, y protegerse los ojos con gafas tipo máscara.

Desaconseja permanecer en áreas descubiertas y, mientras caigan cenizas, insta a cerrar puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa: chimeneas, calefacción, aire acondicionado. Las autoridades aconsejan mantener tapados depósitos y cisternas de agua, evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos, lavar bien frutas y hortalizas y no consumir alimentos al aire libre.

Además, pide evitar conducir cuando haya ceniza a menos que sea necesario, en cuyo caso no sobrepasar los 40 kilómetros por hora, pues los motores pueden obstruirse. Ruega la colaboración con las fuerzas de seguridad en caso de evacuación, cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad. Ruega también llevar consigo la documentación y los medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, radio a pilas, linterna y ropa para tres días.