Ceuta admite que pidió a Interior activar el acuerdo con Marruecos para el retorno de menores no acompañados

María Eugenia Alonso COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Mabel Deu junto al presidente de Ceuta Juan Jesús Vivas en una imagen de archivo.
Mabel Deu junto al presidente de Ceuta Juan Jesús Vivas en una imagen de archivo. Reduan

«Ceuta está desbordada, lleva tres meses con mil menores en situaciones de precariedad. No se puede pretender que la ciudad soporte esta presión», justificó en una entrevista el presidente ceutí, el popular Juan Jesús Vivas

20 ago 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, reconoció este viernes que la iniciativa de activar el acuerdo con Marruecos para el retorno de menores no acompañados «partió de la ciudad» y que fue el Ministerio del Interior quien «hizo las gestiones» con Rabat para que así fuera. «Ceuta está desbordada, lleva tres meses con mil menores en situaciones de precariedad. No se puede pretender que la ciudad soporte esta presión», justificó el dirigente autonómico en una entrevista en la cadena Ser.

A pesar del intento del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska de descargar en el Gobierno ceutí la responsabilidad de la iniciativa y la fórmula jurídica elegida para devolver al país vecino a los 700 niños y adolescentes que entraron irregularmente en mayo, Vivas insistió en que ambas administraciones, cada una dentro de sus competencias, actuaron «de manera conjunta y coordinada».

Ante las críticas, el presidente de Ceuta sostuvo que, en todo momento, se ha actuado de «manera correcta», en función de lo recogido en el acuerdo bilateral con Marruecos y de acuerdo a la ley. «Entiendo que se ha observado lo que dice la legislación -subrayó- y los principios de la ley sobre el retorno de menores».

No piensan lo mismo la Fiscalía ni el Defensor del Pueblo que creen que el protocolo vulnera la Convención de Derechos del Niño de la ONU, que obliga a escuchar a los menores en los asuntos jurídicos y administrativos que les afectan. La ley de extranjería también exige un informe individual del Ministerio Público para cada repatriación, caso por caso.

Nuevo intento en Melilla

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos evitaron este viernes a primera hora que entre 250 y 300 migrantes saltaran la doble valla de Melilla. Este nuevo intento forma parte de la presión migratoria que sufre Melilla este verano y donde esta misma semana, el pasado martes, se registró la entrada irregular de 57 migrantes de origen subsahariano que formaban parte de un grupo de 150 personas, en una avalancha organizada sobre la doble valla.