Cs se querella contra la Generalitat por su aval a los encausados del «procés»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Carlos Carrizosa,  presidente de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, acompañado por los diputados Joan García y Anna Grau
Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, acompañado por los diputados Joan García y Anna Grau Quique Garcia | EFE

Afirma que busca garantizar la impunidad de los investigados con otro gasto ilegal

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La causa del Tribunal de Cuentas contra los líderes del procés, entre ellos Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, se complica aún más. El organismo fiscalizador aún no ha admitido ni rechazado la fórmula elegida por el Gobierno catalán para hacer frente a las fianzas impuestas contra los 34 encausados, y la Generalitat ya tiene encima de la mesa su primera querella criminal.

El día después de que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) formalizara los avales con dinero público para los 34 investigados, Ciudadanos presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña contra los integrantes de la junta de gobierno del ICF y contra el Gobierno de la Generalitat. La querella es por los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asumió el cargo hace dos meses. Estaba llamado a liderar el aterrizaje del independentismo, pero de momento su Ejecutivo ya tiene una querella criminal presentada ante la Fiscalía. Tras los indultos y a las puertas de que se reanude el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, la fianza de 5,4 millones del organismo fiscalizador se ha convertido en el principal punto de fricción con las instituciones del Estado.