El CIS da aire a Sánchez tras la remodelación de Gobierno y le otorga 5,2 puntos de ventaja sobre el PP

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión en la Moncloa
El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión en la Moncloa Eduardo Parra | Europa Press

El PSOE ganaría las elecciones con un 28,6 % y sube 1,2 puntos con respecto al barómetro de junio. El BNG también mejora su intención de voto hasta el 0,8 %. Margarita Robles es la ministra mejor valorada seguida de las gallegas Nadia Calviño y Yolanda Díaz

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

Como avanzó este lunes el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, su sondeo mensual traería buenas valoraciones para el Gobierno. Tras caer en el Barómetro de junio a la menor distancia con el PP de la legislatura, el PSOE logra una ligera remontada en las encuestas y se impondría en unas hipotéticas elecciones con el 28,6 % de los votos.

Ese dato supone incrementar la distancia con el PP hasta el 5,2 %, toda vez que los de Pablo Casado retroceden, según el CIS. medio punto porcentual (23,4 %) tras la resaca electoral de las elecciones autonómicas de Madrid.

La encuesta del CIS recoge además la consolidación de Vox como tercera fuerza en el Congreso (13,6 % en intención de voto), mientras Unidas Podemos prolonga su caída y desciende desde el 12 % al 10,6 %. Ciudadanos lograría alrededor del 5,5 %, mientras que Más País avanzaría hasta el 3,7 % de la intención de voto expresada en el Barómetro de julio.

En el caso del BNG, también ve aumentado su apoyo y llegaría al 0,8 % de los votos en caso de haber una cita electoral ahora.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 y el 15 de julio, recoge solo parcialmente la incidencia que haya podido tener en los votantes la remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio, aunque sí la polémica por los indultos a los líderes del procés.

Más País-Compromís se afianza como la sexta fuerza con representación en el Congreso, con el 3,7 % de los sufragios, seguido de ERC, con el 3,3 %. Tras los indultos, JxCat sube tres décimas hasta el 1,9 %, mientras que la CUP se queda en el 0,7 %. Entre los partidos vascos, PNV repite estimación y obtendría un 1,4 % de los votos, en tanto que Bildu subiría tres décimas hasta el 1,3 %

 Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de junio, los socialistas ganarían ahora las elecciones con un 27,4 % de los votos, su peor resultado desde las generales del 2019, seguidos de los populares, que llegarían al 23,9 %. Una diferencia de tan solo 3,5 puntos que es la menor de toda la legislatura. La suma de las tres fuerzas de la derecha PP, Vox y Ciudadanos (42,6 %) supera en 3,2 puntos a la de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos (39,4 %). Hace un mes, esa diferencia era, sin embargo, mayor, alcanzando un 4,1 %.

Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso
Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso Chema Moya | Efe

Los españoles solo aprueban a Robles, Díaz y Calviño del anterior Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, encabeza con 5,3 puntos la lista de miembros del Gobierno mejor valorados, seguida de las titulares de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, las únicas a los que los ciudadanos aprueban en el barómetro del CIS sobre la anterior composición del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mejora ligeramente su puntuación, al pasar de 4,2 a 4,3 pero le sigue superando Yolanda Díaz dentro de la tabla de notas de líderes políticos, porque la representante de Unidas Podemos en el actual Gabinete sube a 4,7, una décima más que en el anterior barómetro.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, pierde dos décimas respecto a la encuesta del mes de julio y se queda con 3,4 puntos, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, repite su 4,2, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, conserva su 3,5 y el líder de Vox, Santiago Abascal, cae a un 2,8, con la nota más baja de todas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó las entrevistas de este barómetro entre el 2 y el 15 de julio, es decir, en pleno proceso de cambios en el Gobierno remodelado por el presidente Pedro Sánchez el 10 de julio.

Así que las preguntas sobre los integrantes del Ejecutivo se refieren a su composición anterior a la crisis, y revela que la mayoría obtienen notas por debajo del aprobado, con algunos de los ministros socialistas relevados por Sánchez en los últimos puestos, como el extitular de Justicia, Juan Carlos Campo, en octavo lugar con 3,9 puntos junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

También está en los puestos más bajos el ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que comparte séptima posición y una nota de 4 puntos con la exministra de Educación, Isabel Celáa, el de Consumo, Alberto Garzón, la exresponsable de Exteriores, Arancha Fernández Laya y el exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Eso sí, los últimos lugares corresponden a ministros de Unidas Podemos, porque la nota más baja se la lleva el titular de Universidades, Manuel Castells, 3,6 puntos y décimo lugar de la tabla, y la actual responsable de Igualdad, Irene Montero, que con 3,8 puntos queda ubicada en noveno lugar.

Por arriba, tras las tres ministras mejor valoradas se colocan en tercer lugar el exministro de Ciencia, Pedro Duque, que logra 4,6 puntos, y comparten cuarta posición la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ambas con una nota de 4,5.La responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se queda en quinta posición con 4,2 puntos y el sexto lugar, con 4,1 puntos, lo comparten el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el de Cultura -antes de Política Territorial- Miquel Iceta.

Como es habitual, el barómetro también mide la confianza que en los ciudadanos genera el presidente Sánchez, que sube seis décimas al afirmar el 27 %  que les provoca «mucha» o «bastante», cuando en el anterior muestreo el porcentaje era del 26,4. A un 69,3 % les da «poca» o «ninguna» confianza, dato que baja desde el 70,2 %.

En cuanto al líder de la oposición, Pablo Casado, pierde respaldo en este aspecto, porque desciende del 12,5 por ciento al que antes generaba confianza a un 10,3 por ciento; y si en junio provocaba «poca» o «ninguna» confianza al 70,2 por ciento, ahora el porcentaje se eleva al 85,7.

Al preguntar a los entrevistados quién les gustaría que fuera presidente del Gobierno, el 22 % cita a Pedro Sánchez, cuando antes se manifestaba así el 19,3 %, seguido de un 10,5 % que apuesta por Casado (baja desde un 11 por ciento).

Al 9,5 % le gustaría que Yolanda Día presidiera el país; el 5,8 % apuesta por Santiago Abascal; Íñigo Errejón obtiene el 5,2, Inés Arrimadas un 4,2, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el 2,4 y por Alberto Garzón solo apuesta el 1,3 % de los encuestados. 

La crisis, el mayor problema para los ciudadanos por delante del paro y el covid

La crisis económica es para la mayoría de los españoles el principal problema que tiene España, junto al paro, que es citado en segundo lugar en el último barómetro del CIS y con el covid en el tercer puesto de las mayores inquietudes ciudadanas.

Si en el anterior muestreo de junio el paro volvía a ser la principal preocupación, en la encuesta de julio lo son los problemas económicos, con un porcentaje del 40,2 %, seguidos del desempleo, que alcanza el 37 %  en la misma tabla.

Repite el coronavirus en tercera posición, si bien sube su porcentaje al pasar de un 33 % de menciones totales al 35,4 % en la encuesta de julio difundida este miércoles.

Vox se querella contra Tezanos por malversación de caudales públicos al favorecer al PSOE en sus encuestas

La vicepresidenta jurídica de Vox, Marta Castro, ha presentado este miércoles una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La querella, según informa el partido de Santiago Abascal en un comunicado, se sustenta en un informe pericial en el que según los querellantes «quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS». Del mismo modo, el informe apunta «elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas».