El CIS da aire a Sánchez tras la remodelación de Gobierno y le otorga 5,2 puntos de ventaja sobre el PP

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión en la Moncloa
El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión en la Moncloa Eduardo Parra | Europa Press

El PSOE ganaría las elecciones con un 28,6 % y sube 1,2 puntos con respecto al barómetro de junio. El BNG también mejora su intención de voto hasta el 0,8 %. Margarita Robles es la ministra mejor valorada seguida de las gallegas Nadia Calviño y Yolanda Díaz

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

Como avanzó este lunes el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, su sondeo mensual traería buenas valoraciones para el Gobierno. Tras caer en el Barómetro de junio a la menor distancia con el PP de la legislatura, el PSOE logra una ligera remontada en las encuestas y se impondría en unas hipotéticas elecciones con el 28,6 % de los votos.

Ese dato supone incrementar la distancia con el PP hasta el 5,2 %, toda vez que los de Pablo Casado retroceden, según el CIS. medio punto porcentual (23,4 %) tras la resaca electoral de las elecciones autonómicas de Madrid.

La encuesta del CIS recoge además la consolidación de Vox como tercera fuerza en el Congreso (13,6 % en intención de voto), mientras Unidas Podemos prolonga su caída y desciende desde el 12 % al 10,6 %. Ciudadanos lograría alrededor del 5,5 %, mientras que Más País avanzaría hasta el 3,7 % de la intención de voto expresada en el Barómetro de julio.

En el caso del BNG, también ve aumentado su apoyo y llegaría al 0,8 % de los votos en caso de haber una cita electoral ahora.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 y el 15 de julio, recoge solo parcialmente la incidencia que haya podido tener en los votantes la remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio, aunque sí la polémica por los indultos a los líderes del procés.

Más País-Compromís se afianza como la sexta fuerza con representación en el Congreso, con el 3,7 % de los sufragios, seguido de ERC, con el 3,3 %. Tras los indultos, JxCat sube tres décimas hasta el 1,9 %, mientras que la CUP se queda en el 0,7 %. Entre los partidos vascos, PNV repite estimación y obtendría un 1,4 % de los votos, en tanto que Bildu subiría tres décimas hasta el 1,3 %

 Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de junio, los socialistas ganarían ahora las elecciones con un 27,4 % de los votos, su peor resultado desde las generales del 2019, seguidos de los populares, que llegarían al 23,9 %. Una diferencia de tan solo 3,5 puntos que es la menor de toda la legislatura. La suma de las tres fuerzas de la derecha PP, Vox y Ciudadanos (42,6 %) supera en 3,2 puntos a la de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos (39,4 %). Hace un mes, esa diferencia era, sin embargo, mayor, alcanzando un 4,1 %.

Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso
Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso Chema Moya | Efe

Los españoles solo aprueban a Robles, Díaz y Calviño del anterior Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, encabeza con 5,3 puntos la lista de miembros del Gobierno mejor valorados, seguida de las titulares de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, las únicas a los que los ciudadanos aprueban en el barómetro del CIS sobre la anterior composición del Ejecutivo.