García Egea: «Sánchez busca en la oposición la lealtad que no hay en su Gobierno»

Adolfo Lorente MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Teodoro García Egea, secretario general del PP
Teodoro García Egea, secretario general del PP DAVID MUDARRA

El secretario general del PP asegura que la legislatura esta en vía muerta porque el Ejecutivo «solo piensa en el 2050» y la corriente de cambio es «imparable»

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas tres meses, tras la debacle catalana, Pablo Casado anunció que dejaban la histórica sede de la calle Génova. Hoy, los vientos de cola madrileños han provocado un tsunami demoscópico con el PP superando en 35 escaños al PSOE, según la encuesta de GAD3 para este periódico. La duda es saber si Casado logrará mudarse a la Moncloa. Su mano derecha e izquierda, Teodoro García Egea (Cieza, 1985), tiene fe ciega en su objetivo.

-¿Cree que el Gobierno indultará a los presos del procés?

-El Gobierno no ha explicado lo suficiente los pactos con sus socios de investidura. El PP sospecha que los indultos son parte de un pacto oculto. Y si se producen es evidente que será por eso.

-¿Por qué el PP no apoya al Gobierno en el tema de Ceuta que es una cuestión de Estado?

-El culpable es Marruecos, pero los responsables son Sánchez y su Gobierno. El culpable es Marruecos porque su respuesta a una crisis diplomática ha sido inaceptable. Pero es evidente que el Gobierno debería reflexionar sobre su política exterior porque que Estados Unidos no haya apoyado claramente a España muestra la debilidad y la inexistencia de la política exterior de España.

-¿Qué hubiera hecho el PP?

-Hemos visto que el PP ha apoyado al Gobierno y Podemos, no. Sánchez busca una lealtad en la oposición que no tiene dentro de su propio Gobierno. La alerta temprana falló, la política exterior fracasó y si Pablo Casado fuera presidente del Gobierno esto no hubiera pasado.

-Han pasado tres meses del batacazo en Cataluña a liderar las encuestas. ¿Cuánto de mérito hay en el PP y cuánto de demérito de Pedro Sánchez?

-Cuando Casado tomó las riendas del PP en julio del 2018, las encuestas nos daban tercera fuerza, por detrás de Cs, y el centroderecha estaba dividido en tres. Recibimos muchas críticas, pero decidimos apostar por gobiernos de libertad ocupando el centro y alejarnos de la postura rupturista de algunos, como se pudo ver en la moción de censura [de Vox]. Gracias a esas decisiones, mucha gente desencantada que votó a Cs, al PSOE o se abstuvo ha vuelto al PP.

-¿En Madrid ganó Ayuso o el PP?

-Ganó Isabel Díaz Ayuso y ganó el PP. A los nuevos presidentes provinciales, cuando son elegidos, suelo decirles ‘quiero que seas antes defensor de tu tierra que del PP'. Somos un partido que da voz a las necesidades de cada territorio dentro de un proyecto nacional.