Podemos convoca a sus bases para elegir a Belarra el 13 de junio como sucesora de Iglesias

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz.
Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz. Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

La formación morada trata de evitar que la ausencia de liderazgo se prolongue

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La era Iglesias tiene los días contados en Podemos, siete años después de su fundación. La formación morada quiere evitar la situación de interinidad lo antes posible y elegirá a su nuevo secretario general el 13 de junio en la que será la cuarta asamblea ciudadana de su historia, el máximo órgano de dirección del partido. Los morados tratan de evitar que la ausencia de liderazgo se prolongue tras el adiós de Pablo Iglesias el pasado día 4, tras las elecciones madrileñas, y aprovechar un momento de cohesión interna antes de que surjan nuevas voces críticas. Durante este mes abrirán un proceso para que se formalicen las candidaturas, aunque la favorita es la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que cuenta con el visto bueno de la cúpula del partido.

Ayer se reunió la ejecutiva de Podemos para terminar de cerrar todos los detalles de la convocatoria. «Queríamos agradecer a Pablo [Iglesias] un liderazgo que nos ha permitido estar hoy donde estamos, también a los miles de militantes. Acabamos de tomar una decisión colectivamente para que la cuarta asamblea ciudadana de Podemos se desarrolle durante mayo y junio. Como siempre, será un proceso participativo en el que miles de personas decidirán cómo se desarrollará esta nueva etapa», explicó el número tres de la formación, Alberto Rodríguez, en un vídeo.

Hasta la celebración de ese congreso, que ha sido apodado Vistalegre IV, será la ejecutiva la que pilotará el rumbo de la formación, como ha validado el consejo ciudadano estatal.

Dentro de este núcleo duro de dirección están, aparte de Belarra, la ministra Irene Montero; el secretario de organización, Alberto Rodríguez; el portavoz parlamentario, Pablo Echenique; los coportavoces estatales, Isa Serra y Rafa Mayoral; los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, y la diputada Sofía Castañón, entre otros.

Respecto a la posibilidad de que Belarra ostente el liderazgo de Podemos, Echenique celebra que este «tiene que ser femenino, es una buena noticia también que Podemos sea una fuerza menos madrileña como hasta ahora ha sido».

Liderazgo bicéfalo

Mientras, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que no está afiliada al partido y fue designada por Iglesias como candidata de Unidas Podemos, permanece centrada en su labor como ministra de Trabajo y evita cualquier tipo de nominación. La idea que maneja la directiva es que sea ella la que tome el mando de la coalición (que está formada por Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común e Izquierda Unida) desde dentro del Gobierno, de modo que se haga efectivo un liderazgo bicéfalo. Esto permitiría a Belarra centrarse en la reconstrucción de Podemos de cara a las próximas generales.