Imputan a la cúpula policial de la etapa de Zoido y Fernández Díaz por encubrir al excomisario Villarejo

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Villarejo, durante el juicio celebrado en Madrid
Villarejo, durante el juicio celebrado en Madrid EFE

10 feb 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

La Audiencia de Madrid ha ordenado que se cite como investigados a los miembros de cúpula de la Policía Nacional en la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno por haber tratado de impedir, presuntamente, una investigación contra el excomisario José Manuel Villarejo, actualmente encarcelado por varios casos de corrupción. La imputación es consecuencia de una denuncia presentada en septiembre del año 2018 por Rubén Eladio López, antiguo inspector jefe de Asuntos Internos, contra altos mandos de la cúpula policial. Entre los querellados se encuentran Eugenio Pino y Florentino Villabona, que fueron los respectivos números dos de la Policía Nacional en las etapas de los ministros Jorge Fernández y Juan Ignacio Zoido en Interior. El director de la policía era entones Ignacio Cosidó.

Tras la orden de la Audiencia Nacional, deberán declarar el exdirector adjunto operativo (DAO) de la policía Eugenio Pino, denunciado por un presunto delito de acoso laboral. Entre los querellados por acoso laboral, organización criminal y ocultación de pruebas están también el exdirector general de la policía Germán López Iglesias e inspectores como José Ángel Fuentes y Pedro Agudo, que estaba al mando de la Policía en los Juzgados de Plaza de Castilla.

En la querella interpuesta por el inspector López, este relata que en el 2014 formaba parte, dentro de la Unidad de Asuntos Internos, de la comisión judicial creada por el juez Arturo Zamarriego que fue designada para investigar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, detenido en octubre del 2014 e imputado en varios casos por tratar de estafar a varias personas haciéndose pasar en ocasiones por agente del CNI y en otras por enviado del Gobierno. Fue Gómez Iglesias quien citó el nombre de Villarejo. Durante la investigación, el inspector López detectó negocios ilegales del entonces comisario incompatibles con su cargo.

 Informe archivado

Su informe fue archivado en el año 2015, después de que altos mandos policiales le recriminaran, supuestamente, haber involucrado a Villarejo, y de que se abortara en el último momento una operación diseñada para detener al comisario ahora encarcelado. El autor de la denuncia fue degradado en el organigrama policial junto a todo su equipo cuando el caso Nicolás pasó a manos de la juez Pilar Martínez, que disolvió el grupo investigador en julio del 2017 con el respaldo del fiscal Alfonso San Román.

Tras ello, López presentó en el 2018 una querella contra sus antiguos mandos por haber impedido que se llevara acabo esa investigación. Sin embargo, la Audiencia de Madrid reprocha ahora al juzgado encargado de esa denuncia que, dos años después de recibirla y admitirla a trámite, no haya dado traslado de ella a los querellados. E insta a la jueza a que retome las pesquisas y tome declaración a los denunciados. El tribunal toma esta decisión tras estimar recurso presentado por el inspector López contra un auto de la jueza en el que alegaba la complejidad del caso para no darle trámite.