PSC y ERC se vetan como socios tras el 14F, pero pactan reactivar la mesa de diálogo

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Salvador Illa, candato del PSC a la Generalitat
Salvador Illa, candato del PSC a la Generalitat

«Es el primer acuerdo del tripartito» independentista, critica el PP

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerra Republicana y el PSC insisten en vetarse mutuamente como posibles socios tras las elecciones del día 14. «No pactaré con ERC ni con los independentistas», afirma Salvador Illa desde el inicio de la campaña. «¿Cómo voy a formar gobierno con ERC si creo que la independencia que defienden perjudica a los catalanes?», mantiene. «Somos incompatibles», aseguró ayer el portavoz adjunto del PSC Ferran Pedret. Esquerra piensa igual. «Hay cero posibilidades de gobernar con el PSC», dijo Oriol Junqueras.

El presidente de ERC regresó al Parlamento, donde fue recibido dentro del hemiciclo por el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, aprovechando la semilibertad. «Es imposible llegar a acuerdos con el PSC, es imposible el entendimiento», añadió Roger Torrent. A tenor de lo que dicen los dirigentes de las dos formaciones, el tripartito del que alertan JxCat, PP y Cs se antoja poco probable.

Sin embargo, socialistas y republicanos escenificaron ayer que tienen intereses comunes. Ambos abogan por el diálogo para abordar la cuestión catalana, si bien están en las antípodas en la solución. Los socialistas apuestan por un acuerdo dentro de la Constitución que pueda ser votado por los catalanes, mientras que los republicanos reclaman un referendo de autodeterminación y la amnistía. Están a años luz. No obstante, este martes se citaron para después de las elecciones para volver a reactivar la mesa de diálogo que el Gobierno central y la Generalitat constituyeron y que no volvió a reunirse desde febrero del año pasado.