Junqueras dice que si la líder de Junts investigada fuese de Esquerra le pediría que renunciase

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo de Oriol Junqueras
Imagen de archivo de Oriol Junqueras Efe | MARTA PÉREZ

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que su partido habría pedido a la candidata de Junts, Laura Borràs, renunciar a su candidatura por sus presuntas irregularidades cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas. Sin embargo, no concretó si la vetaría en una posible investidura.

Mientras, la candidata de Junts condicionó la activación de la declaración unilateral de independencia (DUI) a «tener toda la fuerza para no tener que recular». «No entremos en el marco mental español», reclamó Borrás en TV3. Además de señalar que el partido activará la DUI si los independentistas superan el 50 % de los votos, aseguró que no renuncian al diálogo con el Estado, pero dejando claro que debe pasar por la aprobación de la amnistía, y por el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Tras reiterar que quieren impulsar un proceso «inclusivo de culminación del 1-O» con todos los partidos independentistas que quieran sumarse, emplazó a la CUP a decidir si está «al lado de la injusticia española o de la democracia catalana» después de que su cabeza de lista, Dolors Sabater, cuestionase que la puedan investir como presidenta si sigue investigada por corrupción por trocear contratos para esquivar la ley cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas.