Casado afronta el reto de empequeñecer a sus adversarios para ser la alternativa a Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado Europa Press

El líder del PP ha roto con Vox y ha pasado al ataque contra el partido de Arrimadas

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder del PP, Pablo Casado, se enfrenta al 2021 con el reto de liderar el centroderecha y empequeñecer a sus adversarios, Vox y Ciudadanos, para poder erigirse como la alternativa a Pedro Sánchez, una meta que tendrá como primera prueba las elecciones catalanas, informa Efe. Casado ha roto con Vox y ha pasado al ataque contra el partido de Arrimadas, menguado y en caída libre. 

Acabar con el comodín de Ciudadanos. En su viaje anunciado al centro, el líder del PP ha renunciado públicamente a competir con Vox por la derecha y quiere ahora acabar con el comodín naranja. El objetivo es recoger los votos no solo de su espectro político, sino también de socialdemócratas desencantados con el PSOE por sus pactos con el independentismo. Si Ciudadanos se derrumba, los populares estarán ahí para recoger los restos. 

Orillar a Vox. La estrategia del PP es orillar al partido de Abascal en el extremo como un partido bronco, chillón, pero que no ofrece soluciones. El enfado que provocó la escisión del ala más radical del PP está lejos de enfriarse. El debate es incómodo para el PP: una postura conservadora les aleja del centro y les acerca a Vox; la moderada les hace perder por su derecha. 

Un horizonte judicial complejo. El 2021 volverá a enfrentar al PP con su pasado y las acusaciones de corrupción, con dos frentes abiertos. En el Congreso de los Diputados empezará a trabajar la comisión de investigación sobre el caso Kitchen, el supuesto uso de recursos del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Además, en febrero empezará el juicio sobre la presunta caja B del PP, donde declararán como testigos los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy

Evitar divisiones internas. Tras la tensión que supuso sustituir a Cayetana Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso, la dirección del PP espera que este sea el año de la consolidación a nivel interno. En el calendario figura la renovación en Nuevas Generaciones y de las direcciones provinciales y autonómicas. De abajo a arriba. Casado ha emprendido el rumbo moderado que le pedían algunos barones. Eso sí, siempre vigilando que su elegida Isabel Díaz Ayuso no le haga sombra.