Un comisario de la operación Kitchen: «Villarejo tenía línea de comunicación política, informaba al presidente del Gobierno»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Quique García | EFE

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas declaró ante el juez que «había en marcha una operación del Ministerio de Interior» para «amedrentarle»

02 oct 2020 . Actualizado a las 14:27 h.

El comisario Enrique García Castaño, exalto cargo de la Comisaría General de Información de la Policía e investigado en la Operación Kitchen montada para sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas, declaró en la Audiencia Nacional que el presunto cabecilla de la trama, el excomisario José Manuel Villarejo, «tenía línea de comunicación política» e «informaba al presidente del Gobierno».

También contestó que «sí» a la pregunta de si otro comisario relacionado con Kitchen, Andrés Gómez Gordo, se implicó en esta operativa, principalmente como el encargado de captar al chófer de Bárcenas, con previo conocimiento de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

En su declaración el 26 de marzo del 2019, a la que ha tenido acceso Europa Press, García Castaño, conocido dentro de la Policía como El Gordo, expresa su frustración al entender que tuvo encargos «de tercera de regional» en lo relativo al operativo que atribuye directamente al Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz para conseguir los discos duros con información sensible de Luis Bárcenas.

En un momento de la declaración, a preguntas del fiscal, García Castaño habla del papel que jugó Villarejo, el excomisario encarcelado que desencadenó el caso Tándem. «Tenía su línea de comunicación política, trabajara en los temas que trabajara, él informaba a través de su campo al presidente del Gobierno», señaló.

«Las cosas que han salido por ahí publicadas las sabía el presidente del Gobierno», añadió García Castaño al referirse concretamente a la Kitchen. El fiscal en ese momento matiza que una cosa es que lo supiera, «como lo tiene que saber todo, a lo mejor», y otra que el presidente del Gobierno asignara a Villarejo para este cometido. «No, no, no», continúa el comisario exresponsable de la UCAO, «me refiero a que el señor Villarejo cuando tenía que informar tenía su camino para informar a través de varios contactos».

Bárcenas habla de una operación de Interior para «amedrentarle»

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que durante su primera estancia en prisión preventiva, en el 2013, «había en marcha una operación del Ministerio de Interior» para «amedrentarle», mostrándose seguro de que sus conversaciones con su entonces abogado, Javier Gómez de Liaño, en la cárcel se grabaron sin que mediara orden judicial.

En su declaración del 21 de febrero del 2019 ante García Castellón por la investigación de la Operación Kitchen, a la que ha tenido acceso Europa Press, Bárcenas se ratificó en lo que ya había declarado ante el juez Pablo Ruz el 15 de julio del 2013 en el marco de la causa abierta por sus apuntes manuscritos sobre la presunta caja B del Partido Popular, cuando ya denunció supuestas maniobras para espiarle.

«Mis circunstancias en prisión preventiva en esta ocasión no tienen nada que ver con mis circunstancias en prisión preventiva en esos diez/nueve meses, como consecuencia de que --ahora lo sabemos-- había en marcha una operación en el Ministerio de Interior para amedrentarme. Eso existía entonces, ahora no existe», dijo el antiguo responsable de las cuentas del PP ante García Castellón.