El abogado que denunció al delegado del Gobierno en Madrid pide imputar a Simón

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Kiko Huesca | Efe

«No voy a abandonar el barco», responde el epidemiólogo

29 may 2020 . Actualizado a las 11:14 h.

El abogado Víctor Valladares, que fue el que presentó la denuncia que ha originado la causa que se instruye contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por posible prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo en la ciudad madrileña, solicitó este jueves a la jueza de instrucción número 51 de Madrid que llame a declarar en calidad de investigado al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, al que acusa de los delitos de desobediencia (artículo 410 del Código Penal) y también de denegación de auxilio por parte de la Administración (artículo 412).

En un escrito elevado este jueves a la jueza Carmen Rodríguez-Medel, la acusación popular también insta a la jueza a que ordene que se le remitan todas las comunicaciones existentes en relación al coronavirus entre el Ministerio de Sanidad y el CCAES, desde el 30 de enero hasta el 14 de marzo del presente año 2020, «a fin de acreditar la existencia o no de requerimientos del primero de los organismos al segundo».

Otros testigos

En un escrito ampliatorio, esta parte solicita igualmente a la instructora del caso que llame a declarar a los convocantes de hasta doce manifestaciones que fueron canceladas por la Delegación del Gobierno tras el 8 de marzo mediante una llamada telefónica a los organizadores, un dato que fue revelado por el informe de la Guardia Civil remitido a la causa, y que le costó el puesto al coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable de la Comandancia de Madrid.

La respuesta de Simón llegó a última hora de la tarde. Aseguró que no se va a apartar de la gestión del covid-19. «No voy a abandonar el barco», indicó el portavoz del Ministerio de Sanidad. «Lo que no voy a hacer en ningún momento es dejar de hacer mi trabajo con todo el esfuerzo que pueda», añadió. El ministro Salvador Illa reafirmó el trabajo de Simón asegurando que «es un orgullo tenerle al frente» del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Mientras, la jueza acordó retrasar al próximo 10 de junio la declaración del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, quien acudirá en calidad de investigado por autorizar la marcha feminista del 8M en Madrid en el inicio de la pandemia del covid-19.