Sánchez convoca ya unos Pactos de la Moncloa que solo respalda Ciudadanos

Pierde apoyos de sus socios de investidura y el PP le acusa de «volar todos los puentes»

Casado pasa por junto del ministro de Sanidad al disponerse a tomar la palabra en el pleno del Congreso
Casado pasa por junto del ministro de Sanidad al disponerse a tomar la palabra en el pleno del Congreso

MAdrid / La Voz

A medida que se prolonga el estado de alarma y empiezan a sentirse sus efectos económicos, el Gobierno va perdiendo apoyos en el Parlamento. La segunda prórroga aprobó ayer con menos respaldo que la primera e incluso con 54 votos en contra. Y el real decreto con más de 50 medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo salió adelante con más abstenciones que votos a favor. Ante la posibilidad de que esa pérdida de apoyos vaya en aumento, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, aceleró su propuesta de firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa y convocó para la próxima semana a partidos, sindicatos, patronales, municipios y autonomías para buscar un acuerdo.

Pero, lejos de progresar en el consenso, el debate de ayer en el Congreso aumentó la división política y augura escasa posibilidades de éxito a ese intento de reeditar el gran pacto de la Transición. De hecho, solo Cs lo apoya y el propio Sánchez admite que es casi imposible. «Cuando está el PP en la oposición nunca podemos llegar a acuerdos de Estado», afirmó en pleno debate. 

«Un Gobierno que no mienta»

Sánchez no solo recibió feroces ataques del PP, que apoyó la prórroga, y de Vox, que votó en contra, sino también duros reproches de sus aliados de investidura, que rechazan su planteamiento de alcanzar un pacto que sume a la derecha. «Les convoco formalmente la próxima semana a una primera reunión a todas las fuerzas políticas, a los presidentes autonómicos y a los interlocutores sociales. ¿Están ustedes dispuestos? Yo lo estoy», preguntó Sánchez. Y la respuesta evidenció que muy pocos están dispuestos a seguirle en ese pacto.

«Este país no se merece a un Gobierno que le mienta», afirmó el líder del PP, Pablo Casado, que acusó a Sánchez de «ineficacia» y también de «negligencia» y culpó al PSOE de «volar todos los puentes de colaboración con el PP» después de que la portavoz socialista, Adriana Lastra, acusara a los populares de «usar a las víctimas» para atacar al Gobierno y de «tirar piedras contra los profesionales sanitarios». 

ERC lo considera «absurdo»

Mucho más duro fue el líder de Vox, Santiago Abascal, que exigió la dimisión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «Paguen las nóminas y váyanse», les dijo. Y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, puso en duda que acudan siquiera a la llamada de Sánchez a la Moncloa. «Si pedimos su dimisión, es realmente difícil que podamos estar en unos Pactos de la Moncloa», señaló.

Pero tampoco encontró el presidente del Gobierno apoyo a su propuesta de un gran acuerdo como el de la Transición entre sus socios de investidura. ERC tachó de «absurdo» apelar a los Pactos de la Moncloa porque según su portavoz, Gabriel Rufián, «la respuesta no puede ser reeditar aquello que se hizo y se hizo mal hace 40 años». 

El PNV no los ve necesarios

El portavoz del PNV, Aitor Estaban, expresó también sus reparos a esa fórmula y apostó por no residenciar los acuerdos en la Moncloa, sino en instituciones que ya existen, como el Congreso y los gobiernos autonómicos. Acusó además al Ejecutivo de ampararse en los «expertos» para eludir su responsabilidad de gobernar y de haber actuado con «improvisación» en los decretos aprobados. Y aún menos respaldo puede esperar Sánchez den Junts per Cat, que ni siquiera acudió al pleno y se abstuvo en la prórroga del estado de alarma, ni de la CUP, que votó en contra.

Incluso, Cs, único que apuesta por los Pactos de la Moncloa, pidió a Sánchez que haga una «llamadita» a Felipe González si pretende tener éxito. Y hasta Unidas Podemos expresó sus dudas sobre el acuerdo. «Si hace 43 años el PP no fue todo lo constitucionalista que podría ser, parece que hoy tampoco está a la altura», dijo su portavoz, Pablo Echenique.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sánchez convoca ya unos Pactos de la Moncloa que solo respalda Ciudadanos