Los nueve condenados por el 1-O ya tienen permiso para salir de la cárcel

Los exconsejeros Rull y Turull también abandonarán la prisión para trabajar

Rull y Turull en marzo del 2018, en su declaración ante el Tribunal Supremo
Rull y Turull en marzo del 2018, en su declaración ante el Tribunal Supremo

La Voz

Jordi Turull y Josep Rull obtuvieron ayer el visto bueno de Lledoners para poder abandonar unas horas al día el centro penitenciario, por lo que los nueve condenados por el Supremo tras la sentencia del 1-O ya gozan de este régimen de semilibertad.

La junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa, órgano compuesto por funcionarios de la prisión, acordó aplicar el artículo 100.2 del régimen penitenciario a estos dos dirigentes independentistas, por lo que, según transmitió la consejería de Justicia catalana, siempre y cuando lo autorice la jueza de vigilancia penitenciaria, podrán disfrutar de un permiso máximo de 12 horas diarias de lunes a viernes para desempeñar su actividad profesional, labores de voluntariado, atender a familiares o cualquier tarea encaminada a su reinserción. Las noches y los fines de semana deberán seguir pasándolas en el interior de prisión.

Antes de Rull y Turull, condenados a diez y doce años de cárcel respectivamente, el anterior reo en obtener este permiso fue el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, que el martes abandonó por primera vez la prisión durante unas horas para reincorporase a la docencia como profesor en la Universidad de Vich.

La Fiscalía ya ha presentado un recurso contra la aplicación de este punto del régimen penitenciario a otros líderes secesionistas condenados por sedición, al considerarlo como «un tercer grado encubierto», cuando muchos de ellos todavía no han cumplido la cuarta parte de las penas a las que fueron condenados por el Supremo. Pero hasta que no se resuelva este recurso, podrán disfrutar de los beneficios penitenciarios concedidos.

Decisión sobre Cuixart

Uno de estos recursos había sido interpuesto por el ministerio público contra el régimen de semilibertad otorgado a Jordi Cuixart. La jueza de vigilancia penitenciaria falló ayer a favor del condenado, por lo que el líder de Òmnium Cultural podrá salir nueve horas y media de lunes a viernes para atender el día a día de su empresa de maquinaria industrial. La magistrada expone que la conducta del recluso dentro de prisión es positiva y argumenta que el riesgo de reincidir es muy bajo, por lo que ha dado su visto bueno, sentando precedente para el resto de casos.

Los partidos de la oposición comparten la postura de la Fiscalía y denuncian que, tras la transferencia de las competencias de prisiones a Cataluña, el máximo responsable de Lledoners es el presidente autonómico, Quim Torra. También cargan contra la reforma del delito de sedición en el Código Penal avanzada por Sánchez, revisión con la que los condenados podrían ver reducida su estancia en prisión, ya que los cambios se aplican de manera retroactiva si benefician al reo.

La Generalitat solo aplica a un 5 % de los presos la semilibertad como a Junqueras

Cristian Reino
Oriol Junqueras, a su salida de la prision de LLedoners con un permiso de semilibertad para trabajar
Oriol Junqueras, a su salida de la prision de LLedoners con un permiso de semilibertad para trabajar

La Justicia europea da la razón al Supremo y rechaza que el líder de ERC ocupe un euroescaño

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras salió el martes en régimen de semilibertad de la prisión de Lledoners (Barcelona), privilegio del que disfrutan únicamente un 5 % de los 8.400 presos que hay en las cárceles catalanas, es decir unos 400, entre ellos siete de los reos del desafío independentista. Los exconsejeros Rull y Turull están pendientes de tramitar permisos similares para que les apliquen el artículo 100.2 de la legislación penitenciaria. Un 25 % del total de presos, según Justicia, está en tercer grado penitenciario y en torno al 15 % están de forma preventiva.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los nueve condenados por el 1-O ya tienen permiso para salir de la cárcel