Puigdemont no renuncia a la vía unilateral porque es «legítima»

«Hay que ser prudentes para no levantar faltas expectativas», dice el expresidente catalán sobre la mesa de diálogo con el Gobierno

Carles Puigdemont, durante su intervención en un acto en Perpiñán
Carles Puigdemont, durante su intervención en un acto en Perpiñán

Redacción

El expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que avala una «negociación permanente» con el Gobierno, pese a que es «escéptico» con la mesa de diálogo, aunque a la vez ha remarcado que nunca hay que renunciar a la vía unilateral como última opción, porque es «legítima».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha valorado el acto del pasado sábado en Perpiñán (Francia), en el que evitó hacer mención a la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el español, apeló al soberanismo a prepararse para la «lucha definitiva» y reclamó «una movilización permanente».

Puigdemont ha afirmado este lunes, en cambio, que sí que está a favor de instalarse «en un estado de negociación permanente», aunque ha dicho que la mesa de negociación con el Gobierno «de momento no es útil porque no se ha llegado a ningún acuerdo». No obstante, ha apostado por afrontar este proceso de negociación combinando «esperanza y escepticismo»: «Hay que ser prudentes para no levantar faltas expectativas», ha remarcado.

«El Sit and talk (sentémonos y hablemos) no puede ser un wait and see (esperemos a ver qué pasa), tiene que ser las dos cosas», así que «nos tenemos que instalar en un estado negociación permanente», ya que «la inmensa mayoría de catalanes quieren una negociación de verdad». Pero a la vez, ha añadido, hay que «estar en estado de preparación, que quiere decir a veces movilización, a veces acciones de desobediencia o empoderamiento de la sociedad».

En este contexto, Puigdemont ha enfatizado que el independentismo debe «prepararse» también para un «escenario B», si no se puede acordar un referendo con el Estado. «Yo nunca he abandonado la vía unilateral», ha subrayado el líder de JxCat, que ha asegurado que lo contempla como último recurso porque es «perfectamente legitima», y ha puesto como «referente de verdad» el caso de Montenegro.

Preguntado en concreto por si suscribe las críticas de la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí a la mesa de negociación con el Gobierno del pasado sábado, ha afirmado que «en el independentismo hay muchas voces, algunas críticas con las otras y que defienden cosas que pueden parecer contradictorias».

Pero ha subrayado que todas esas voces son «necesarias» y que hay que encontrar un «camino de conciliador» para «remar juntos»: «Nos necesitamos a todos, no sobra nadie y todas las estrategias son validas», ha zanjado.

Sánchez replica a Puigdemont que pese a las zancadillas «el diálogo se abrirá paso»

Paula de las Heras
El presidente Pedro Sánchez apoyó ayer en Vitoria a la candidata socialista a lendakari Idoia Mendia
El presidente Pedro Sánchez apoyó ayer en Vitoria a la candidata socialista a lendakari Idoia Mendia

El Gobierno teme que Esquerra sucumba a la presión de JxCat y endurezca el tono

Pedro Sánchez buscó este domingo dar réplica al discurso de la víspera de Carles Puigdemont en Perpiñán, en el que llamó al mundo independentista a no esperar a «tiempos mejores» y prepararse ya para la «lucha definitiva» por la república catalana; toda una enmienda a la estrategia de ERC. El presidente del Gobierno aprovechó su presencia en un acto del PSE en Vitoria para ratificarse en el plan iniciado tras el 10N, cuando viró hacia la formación de Oriol Junqueras para salvar su investidura, y aseguró que «el diálogo se abrirá paso» pese a las «zancadillas y obstáculos» que puedan ponerle.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Puigdemont no renuncia a la vía unilateral porque es «legítima»