El Gobierno rectifica y acepta la mesa de diálogo antes de las elecciones catalanas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La vicepresidenta Carmen Calvo
La vicepresidenta Carmen Calvo Eduardo Parra | Europa Press

El Ejecutivo de Sánchez da marcha atrás tras la presión de ERC y mantiene la reunión con Torra prevista para el próximo 6 de febrero

30 ene 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

Las presiones de ERC obligan a rectificar el rumbo del Gobierno en Cataluña. Tan solo unas horas después de que el Ejecutivo manifestase su voluntad de no poner en marcha la mesa de negociación entre gobiernos hasta que en Cataluña se constituyese un nuevo Gobierno, un nuevo comunicado desde Moncloa afirma que mantienen su voluntad de poner en marcha dicha mesa «antes de las elecciones». La mesa es una de las medidas pactadas con los republicanos catalanes para la investidura de Sánchez. 

No obstante, en el segundo comunicado reiteran que «no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos» acordados con la formación de Oriol Junqueras y que, según lo pactado, tenía que dar sus primeros pasos en un plazo de 15 días de que se constituyese el Gobierno central. Sánchez fue investido presidente el pasado 7 de enero gracias a la abstención de ERC.

El Gobierno cambia su posición a raíz de las críticas de Esquerra, que asediados por las presiones del secesionismo, consideraron que posponer la mesa de negociación era «un incumplimiento flagrante del acuerdo» y «una irresponsabilidad absoluta».

Recalca que es posible la celebración de la reunión con Torra prevista para el día 6 por la «necesaria relación» entre administraciones, e incluso anuncia más actos de Sánchez, que alargará su estancia en Barcelona hasta el día 7. Moncloa considera que las elecciones no impiden «la necesaria relación entre administraciones para resolver» otros «problemas urgentes de la sociedad catalana» y pone como ejemplo «las consecuencias de la borrasca Gloria.

Sánchez incluirá un encuentro con la entidad Barcelona Global, que engloba a 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales, y a más de 780 profesionales que promueven el talento y la actividad económica en Barcelona.

El comunicado de rectificación de Moncloa se produce después de Carmen Calvo pusiera en duda la celebración de la reunión entre Sánchez y Torra tras las declaraciones del presidente de la Generalitat en las que condicionaba la mesa de diálogo con el Gobierno a que se negocie la autodeterminación y al amnistía de los políticos condenados por el desafío secesionista.

Pedro Sánchez y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mantuvieron por la tarde un encuentro en el Palacio de La Moncloa. Tras esta reunión, el Gobierno envió el comunicado de rectificación dejando clara su intención de activar la mesa bilateral sin esperar a la celebración de los comicios catalanes.

«Incumplimiento flagrante» del acuerdo de investidura

Esquerra reaccionó este jueves al anuncio del Gobierno de posponer la mesa de diálogo como un «incumplimiento flagrante» del acuerdo de investidura. Según su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià, es «una irresponsabilidad absoluta». «No podemos perder el tiempo» y más cuando «quedan muchos meses para las elecciones y es urgente abrir la vía política», dijo en Twitter a la vez que reclamó que «en la reunión entre presidentes se ponga fecha inminente a la mesa entre gobiernos». Finalmente, la presión de ERC tuvo sus frutos.