Catorce polémicas en catorce días de Gobierno

Las primeras decisiones de Sánchez auguran una legislatura muy agitada


MADRID / EFE

Ayer se cumplieron dos semanas de la toma de posesión del Gobierno. Catorce días llenos de polémicas.

1. Dolores Delgado. Poco antes de la toma de posesión de los nuevos ministros se conoce la decisión de Sánchez de proponer a la aún diputada y ministra de Justicia para dirigir la Fiscalía General. La propuesta causa estupor en buena parte la carrera judicial y fiscal.

2. Críticas de Iglesias a la Justicia. El órgano de gobierno de los jueces también es protagonista en los primeros días del Ejecutivo al criticar en una declaración institucional al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y pedirle mesura por haber hablado de «humillación» de los tribunales españoles ante la justicia europea en el caso del «procés».

3. Código Penal. La reforma del Código Penal que anuncia el Gobierno para modificar, entre otros, el delito de sedición ha levantado ampollas en la oposición, que lo interpreta como el pago de Sánchez a ERC.

4. Reunión con Torra. Sánchez mantiene su plan de reunirse con el presidente catalán en la primera semana de febrero, pese a que el Tribunal Supremo ha avalado la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado autonómico.

5. Multa a Sánchez. Por primera vez un presidente del Gobierno ha sido sancionado por el uso «electoralista» del Palacio de la Moncloa en época de elecciones. Sánchez deberá pagar 500 euros por su entrevista a la Sexta de finales de octubre.

6. Consejo de Ministros, los martes. Ha sido una de las primeras decisiones del presidente: desde ahora el Consejo de Ministros se reúne los martes y no los viernes. La oposición denuncia un intento del Ejecutivo de controlar al Legislativo.

7. Venezuela. Sánchez no recibió a Juan Guaidó en su visita a España. Pablo Iglesias lo relegó a «dirigente de la oposición» y consideró correcto que lo recibiese la ministra de Exteriores.

8. Marruecos. A Exteriores también le ha tocado enfrentar la decisión unilateral de Marruecos de aprobar una nueva delimitación de sus aguas territoriales, que extiende la zona económica exclusiva cerca de Canarias.

9. Impago del IVA. La decisión del Gobierno de no compensar a las comunidades el desajuste del 2017 sobre la liquidación del IVA ha puesto en pie de guerra a los presidentes de Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Castilla- La Mancha.

10. Pin parental. Vox copa la agenda mediática con la polémica por lo que ha bautizado como «pin parental», la autorización de los padres para que sus hijos acudan a actividades afectivo-sexuales extraescolares.

11. Explotación de menores. Abren una investigación sobre los casos de explotación sexual de 16 menores en centros tutelados por el Consell de Mallorca. El PP ha exigido explicaciones urgentes al Gobierno.

12. Menos de 48 horas en el cargo. Ni dos días transcurrieron desde que Alba González aceptó el cargo de directora de Diversidad Étnica Racial hasta que renunció para hacer más visibles a los «colectivos racializados».

13. Lenguaje inclusivo. La RAE responde a Carmen Calvo dictaminando que la Constitución es «gramaticalmente impecable». Calvo insiste en que el lenguaje debe evolucionar.

14. La extraña visita del ministro Ábalos. La oposición pide la dimisión Ábalos por su extraña visita nocturna a la vicepresidenta venezolana en un avión en Barajas.

¿Gobierno de acción o hiperventilado?

Gonzalo Bareño
reuters

En solo 14 días, ha aprobado ya tres promesas electorales, pero ha generado también un alarmante número de conflictos

El pasado 14 de enero, lo primero que los 22 nuevos ministros encontraron delante de sus sillas fue una carta de tres folios del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que se les conminaba a formar un «Gobierno de acción», «proactivo» y «resuelto», y a mostrar «cada día» su «resolución y energía». Dos semanas después, los ministros y el propio presidente del Gobierno no solo se han tomado al pie de la letra esas recomendaciones, sino que parecen haber confundido la llamada a la acción con una hiperactividad que ofrece más bien sensación de prisa, y hasta de hiperventilación. En unos días, el nuevo Ejecutivo ha aprobado ya la revalorización de las pensiones, la subida de sueldo para los funcionarios y el incremento del salario mínimo. Pero, además de cumplir con celeridad esas tres promesas electorales, en un tiempo récord ha pisado ya un número de charcos y se ha metido en una cantidad de problemas que a equipos anteriores les costó años alcanzar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Catorce polémicas en catorce días de Gobierno