La JEC proclama hoy a los eurodiputados electos que ganará España tras el «brexit»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

JOHN THYS / Afp

Entre ellos figura la exconsellera catalana Clara Ponsatí, huida de la Justicia española

23 ene 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto adjudicar este jueves los cinco escaños del Parlamento Europeo que ganará España una vez se haga efectivo el Brexit el próximo 31 de enero, y entre los eurodiputados que se proclamen electos figura la exconsellera catalana Clara Ponsatí, huida de la Justicia española, y que tendrá que hacer el mismo recorrido que sus compañeros de filas el expresidente Carles Puigdemont y el también exconseller Toni Comin.

Ponsatí está afincada en Escocia y tiene pendiente una euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por un supuesto delito de sedición por su participación en el proceso soberanista del 2017.

En su reunión de este jueves la JEC la proclamará electa junto a los candidatos del PSOE, Vox, PP y Ciudadanos, que ocuparán los escaños que le corresponden a España por la marcha de Reino Unido, en función de los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta Electoral Central en principio, y si no hay renuncias, los proclamados electos serán Marcos Ros Sempere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (VOX), Gabriel Mato Adrover (PP), Adrián Vázquez Lázaro (Cs) y Ponsatí, que iba de número tres de la lista de Junts.

La previsión es que todos ellos sean citados la próxima semana en el Congreso para acatar la Constitución ante la propia JEC, paso previo para poder adquirir su credencial de eurodiputados, un acto en el que no se espera a Ponsatí.

Pero la exconsellera huída podría beneficiarse de la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que resolvió que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado electo y pese a no haber acatado la Constitución ante la JEC.

Después el Supremo, como tribunal sentenciador del prócés, determinó que Junqueras, condenado a inhabilitación por su participación en la organización del referéndum ilegal, no podía ser considerado eurodiputado, pero la decisión del Tribunal Europeo sí abrió la puerta a que la Eurocámara expidiera sus credenciales de eurodiputados tanto a Puigdemont como a Comin.

Ponsatí estaba a la espera de que la Justicia británica decidiera en primavera sobre la euroorden que el juez Pablo Llarena reactivo en su contra cuando se condenó a los impulsores del procés. Sin embargo, su proclamación como eurodiputada electa le permitirá gozar de la inmunidad que corresponde a los miembros del Parlamento Europeo y tendrá que realizar nuevos trámites.