El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras como eurodiputado

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID

ESPAÑA

Susana Vera | REUTERS

El líder de ERC, en prisión, se suma así a Carles Puigdemont y Toni Comín, pese a la inhabilitación de la Junta Electoral Central

06 ene 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

El Parlamento Europeo reconoce también a Oriol Junqueras como eurodiputado, pese a que el pasado viernes la Junta Electoral Central (JEC) acordó inhabilitarlo aplicando la legislación electoral, por la «inelegibilidad sobrevenida» que considera supone su condena en firme por sedición y malversación. Así lo ha confirmado la Eurocámara este lunes en un comunicado interno, en el que señala que espera que el líder de ERC, actualmente el prisión, tome posesión de su escaño en el pleno del próximo día 13, momento en el que también está previsto que lo hagan el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín, ambos fugados de la justicia en Bélgica desde el 2017.

«Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 19 de diciembre de 2019, en la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo tomará nota de las elecciones como eurodiputados» de los tres líderes independentistas, recoge el comunicado de la Eurocámara, subrayando que todos ellos tendrán tal condición reconocida con efecto desde el 2 de julio del 2019, momento en el que se constituyó el nuevo Parlamento.

Tras la inhabilitación de la JEC, depende del Supremo

Cabe recordar que la JEC acordó el viernes inhabilitar a Junqueras y comunicar a la Eurocámara las circunstancias por las que el político condenado no puede ocupar su escaño en Bruselas. En cualquier caso, la decisión final sobre la rocambolesca situación del líder republicano está en manos del Tribunal Supremo, que estos días tendrá que pronunciarse sobre la sentencia de la justicia europea que precisamente le reconoció la inmunidad por ser parlamentario europeo electo, con fecha del 13 de junio del 2019, pese a estar condenado en firme por el alto tribunal español.

Para desenredar esta compleja maraña jurídica, el Supremo pidió a las partes personadas en el juicio del procés que presentaran sus alegaciones sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre el que ahora deberá pronunciarse. Las posiciones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado resultaron contrapuestas, ya que mientras que el Ministerio Público se opone a la excarcelación de Junqueras, pidiendo que se comunique su inhabilitación al Parlamento Europeo; los servicios jurídicos del Estado defendieron que ejerza como eurodiputado (con la debida custodia para impedir su fuga) mientras que la Eurocámara no le suspende la inmunidad, algo que, por otra parte, urgió al tribunal a solicitar cuanto antes.

Pero antes de que el Supremo se haya pronunciado, lo hizo ya la Junta Electoral Central, alineándose con la tesis de la Fiscalía. El líder de ERC, que solicitó al órgano arbitral que no le impida ser eurodiputado, ya que recurrirá tal decisión ante el Supremo (pedirá la suspensión cautelar de tal medida), está ahora en manos de lo que el alto tribunal resuelva. Eso sí, con las instituciones europeas a su favor. 

Su abogado pide su libertad

El abogado del líder de ERC, Andreu Van Den Eynde, ha defendido este lunes que Junqueras tiene que estar en libertad para ir al Parlamento Europeo: «Es eurodiputado. Tiene inmunidad», recoge Europa Press, de un tuit publicado por el letrado.

Puidgemont y Comín recogían este lunes su credencial permanente de eurodiputados
Puidgemont y Comín recogían este lunes su credencial permanente de eurodiputados TWITTER / GONZALO BOYE

Puigdemont y Comín recogen sus credenciales

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comin han recogido este lunes su credencial permanente de eurodiputados. Como apunta Europa Press, todavía deben terminar una serie de trámites para completar todo el proceso legal que pasan, entre otras cosas, por firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidad.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han señalado que es necesario completar todo el proceso para poder tener derecho a voto en el pleno que comenzará el lunes de la próxima semana en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

Además, las mismas fuentes han apuntado que esto pasa por que Puigdemont y Comín renuncien sus actas de diputados en el Parlament catalán.

Por el contrario, la defensa de los líderes catalanes opina que la acreditación permanente ya concede a ambos líderes independentistas el derecho a participar en los debates y votar las resoluciones que se sometan la próxima semana a la opinión de los eurodiputados.

Puigdemont y Comín iniciaron en diciembre los trámites para convertirse en eurodiputados, después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras.