La Junta Electoral falla en contra de que Junqueras sea eurodiputado

Carles Puigdemont ha reaccionado al fallo en contra del presidente de ERC: «¡Miserables!», ha expresado en redes sociales


Redacción

La segunda decisión de la Junta Electoral Central llegaba a última hora de la tarde. El órgano arbitral resolvía este viernes que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado y así se lo comunicará al Parlamento Europeo en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que «son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena».

Junqueras no es diputado y, por lo tanto, no gozaría de inmunidad. Una decisión que puede afectar al Tribunal Supremo que está pendiente de resolver cómo interpreta la sentencia  de la justicia europea que sí determinó que Junqueras gozaba de inmunidad.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que tiene «serias dudas» de que la Junta Electoral Central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras y espera que el máximo órgano judicial, que es el Tribunal Supremo, responda cuanto antes.

La Junta Electoral Central, ha insistido Lastra, que no ha aceptado preguntas en su comparecencia en el Congreso, «no es un órgano jurisdiccional, es un órgano administrativo».

El Tribunal Supremo condenó a Junqueras el pasado mes de octubre en el juicio del procés a 13 años de prisión y a 13 de inhabilitación para ejercer cargo público por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

«Miserables»

Carles Puigdemont ha sido el primero en reaccionar al fallo en contra de que el presidente de ERC pueda recoger el acta de diputado. 

«¡Miserables! Después de perpetrar un golpe de estado inhabilitando al presidente Quim Torra, ahora se atreven a vulnerar los derechos de Oriol Junqueras y de desafiar a la Unión Europea», ha afirmado en un tuit.

«El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue claro: Oriol Junqueras es eurodiputado y tiene que ser liberado. ¡Basta!», ha dicho el expresidente.

Una de las curiosidades de esta segunda noticia del viernes relacionada con las determinaciones de la Junta Electoral tiene que ver con un tuit que publicaba Pablo Casado. Y es que el líder del Partido Popular anunciaba en su cuenta de Twitter que la JEC se había pronunciado contra el líder de ERC. Todo ello, cuando la información no había sido publicada por los medios de comunicación.

Una publicación en Twitter a la que no ha tardado en responder el líder de Izquierda Unida. 

«La Junta Electoral también le quita el acta de eurodiputado a Junqueras, para seguir obstaculizando la investidura y la coalición. Y de forma significativa nos hemos enterado por un tuit de Pablo Casado, el líder del PP y aparente portavoz de los jueces reaccionarios», apuntó Garzón.

La Abogacía confirma la filtración y pide que Junqueras ejerza de eurodiputado

Ana Balseiro
Imagen de una de las sesiones del juicio del 1-O. A la izquierda, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, junto a la abogada del Estado, Rosa María Seoane, que ha firmado el informe de esta institución
Imagen de una de las sesiones del juicio del 1-O. A la izquierda, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, junto a la abogada del Estado, Rosa María Seoane, que ha firmado el informe de esta institución

La decisión final será del Supremo, pero el escrito allana el apoyo de ERC a Sánchez

Se hizo esperar, pero el escrito de la Abogacía del Estado al Supremo confirmó este lunes que efectivamente era el último peldaño (además de la envolvente que, primero con el PNV y luego con Podemos, escenificó ayer el PSOE para elevar la presión) para que ERC allanara la investidura a Sánchez. Y es que la víspera a hacerse público el informe, fuentes de la formación independentista aseguraban que compartían sus «líneas generales» -una sospecha de filtración desde el Gobierno que el PP pretende llevar a los tribunales- y que en la mañana de ayer se confirmó, pues la Abogacía defiende que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tome posesión de su acta de eurodiputado y ejerza como tal, mientras que la Eurocámara no le suspenda la inmunidad, algo que pide al Supremo que solicite «a la mayor brevedad». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La Junta Electoral falla en contra de que Junqueras sea eurodiputado