Dos aviones estuvieron a punto de chocar sobre Barajas por un error del control

La Voz

ESPAÑA

AIRBUS

Un informe reconoce que hace un año dos aeronaves se cruzaron a solo 60 metros

30 dic 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

Hace ahora un año, el aeropuerto de Barajas estuvo a punto de convertirse en el escenario de la peor catástrofe aérea de los últimos treinta años en Europa. Sucedió el 10 de noviembre del 2018, a las 20.20 horas, y a 9.000 metros de altura en el cielo de Madrid.

La Comisión Española para la Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) acaba de hacer públicos los documentos relativos a un incidente que a punto estuvo de convertirse en un trágico accidente. En ese instante, coincidieron sobre el aeropuerto de Barajas un Airbus A320 de la compañía húngara de bajo coste Wizz Air, que había partido de Craiova (Rumanía) con 169 personas a bordo, y un Embraer ERJ 190 con 99 ocupantes (entre pasajeros, pilotos y tripulantes de cabina) de la firma Aeronova (filial de Air Europa), procedente de Venecia y también con destino a la capital de España. A última hora de la tarde del 10 de noviembre del 2018, ambos aviones estaban realizando una maniobra de aproximación a Barajas, adonde llegaban tras sobrevolar el espacio aéreo de Barcelona. 

Denso tráfico

En el momento de realizar esa última aproximación al aeropuerto de Madrid, a unos 200 kilómetros de la capital, el vuelo de Wizz Air se encuentra a una altitud de 31.000 pies (unos 9.450 metros), y desplazándose a una velocidad aproximada de 500 kilómetros por hora, mientras que la conexión de Air Europa está situada a 29.000 pies (8.840 metros) y a 431 kilómetros por hora. Es decir, el Airbus está por encima del Embraer y en un entorno de un denso tráfico aéreo sobre Barajas, uno de los aeropuertos más congestionados de Europa.