Junqueras pide que no se paren las negociaciones con el PSOE aunque él esté en prisión

«Nada de lo que hicimos era delito, no solo era legítimo, sino que era legal, y hemos ganado el derecho a volverlo a intentar. Y asumimos los riesgos que implicaba intentarlo». El líder de ERC espera que le dejen en libertad y poder ir al Parlamento Europeo

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, de ERC
El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, de ERC

Redacción

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes las acciones llevadas a cabo durante el 'procés' antes de entrar a prisión: «Nada de lo que hicimos era delito, no solo era legítimo, sino que era legal, y hemos ganado el derecho a volverlo a intentar. Y asumimos los riesgos que implicaba intentarlo, y uno de estos riesgos era estar en la prisión, y aquí estamos».

Así se ha pronunciado en una entrevista a Cataluña Ràdio recogida por Europa Press un día después de que la Justicia europea haya sentenciado que el líder republicano debió ser reconocido como eurodiputado y tener inmunidad, y preguntado por si cree que el Tribunal Supremo (TS) no aplicará la sentencia, ha asegurado que está acostumbrado a que el tribunal español «no haga las cosas de acuerdo con la ley».

Preguntado explícitamente sobre si cree que lo dejarán en libertad, el dirigente de ERC ha respondido «espero», y ha aseverado que sería un placer y un honor ser eurodiputado para defender la independencia de Cataluña y afrontar retos como el cambio climático y la feminización de la sociedad.

Además, Junqueras ha dicho que le gustaría mucho estar en el Parlamento Europeo para ver a otros políticos catalanes, como a la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, que publicó en su perfil de Twitter que Junqueras sigue siendo un delincuente y que inmunidad no significa impunidad: «Que me lo diga mirándome a los ojos. ¿Podría?».

«Si estoy fuera, me gustaría tener delante a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y preguntarle mirándola también a los ojos por qué no me permitió volver al Congreso», ha añadido sobre la socialista, y le ha afeado tomar decisiones en sentido contrario a lo que dicta el tribunal europeo.

Negociación con el PSOE

Sobre si su partido debe parar la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y sin saber en el momento de la entrevista el posicionamiento de ERC --que ha pedido suspender la negociación hasta que Abogacía del Estado se pronuncie sobre la sentencia--, ha respondido: «No se debe parar la negociación en ningún caso. Se debe estar dispuesto a dialogar siempre, con todo el mundo, independientemente de que yo esté o no en la prisión».

Junqueras ha defendido que en las negociaciones con el PSOE, ERC no les puede decir que no defiendan la unidad de España, al igual que los socialistas no pueden decirles a ellos que renuncien a la autodeterminación, y ha añadido que el derecho a la autodeterminación se debe ejercer «cuando haya una mayoría clara, explícita, expresada en las urnas».

Cuestionado sobre si ERC ha abandonado la unilateralidad, ha declarado que quien debería abandonar la unilateralidad «de la judicialización y de la represión» debería ser el Estado, y ha asegurado que él siempre ha sido multilateral.

Con todo, Junqueras ha asegurado que no renunciará a la independencia de Cataluña, y que nadie tanto como él quiere la república catalana: «Nadie me ganará. Pueden empatar, si quieren, pero nadie me ganará. Si no, no estaría en la prisión».

De un indulto o una amnistía para los políticos en prisión, ha valorado: «El indulto que se lo confiten, y la amnistía, que hagan lo que quieran», y ha confiado que a la larga todo lo acabarán tumbando los tribunales europeos.

Preguntado sobre si es su prioridad salir de la prisión, ha dicho que hay cosas mucho peores: «No es urgente salir de la prisión, lo que es urgente es la libertad del país, del conjunto de la ciudadanía».

Inhabilitación de Torra

De la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pide su inhabilitación por desobediencia a la Junta Electoral Central, ha dicho que el haber sido inhabilitado por una pancarta demuestra «cual es el nivel de la justicia en España», y que Torra debe gobernar y que Junqueras no es quien para decir si debe haber elecciones.

Sobre la acción de Tsunami Democràtic el día del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, ha dicho que les agradece que defiendan derechos civiles y pacíficos y que la gente debe continuar «contribuyendo en la lucha».

Espera que le dejen en libertad y poder ir al Parlamento Europeo

Oriol Junqueras espera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce su condición de eurodiputado y la inmunidad parlamentaria, le permita salir de la cárcel, quedar en libertad y poder regresar al Parlamento Europeo.

En una entrevista realizada en Catalunya Ràdio a Junqueras al día siguiente de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que indica que tiene inmunidad como eurodiputado, se muestra contento y la considera «como una victoria que nos indica que acabaremos ganando del todo, pero no sabemos cuándo», informa Efe.

Junqueras, sin embargo, pide «prudencia» en la entrevista por escrito hecha desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) con un cristal de por medio entre el entrevistado y el entrevistador.

También ha dicho estar «acostumbrado» a que el Tribunal Supremo «no haga las cosas de acuerdo con la ley», ya que él y el resto de condenados del 'procés' fueron víctimas, afirma, «de un proceso judicial viciado del todo desde el principio».

El ala dura de ERC gana terreno y logra paralizar las negociaciones con el PSOE

Fran Balado
De izquierda a derecha, Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC; Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso; Josep Maria Jové, presidente del Consell Nacional de Esquerra; Salvador Illa, secretario de organización del PSC; Adriana Lastra, portavoz parlamentaria; y José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE
De izquierda a derecha, Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC; Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso; Josep Maria Jové, presidente del Consell Nacional de Esquerra; Salvador Illa, secretario de organización del PSC; Adriana Lastra, portavoz parlamentaria; y José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE

Los secesionistas piden un nuevo gesto a Sánchez a través de la Abogacía del Estado

El Gobierno cumplirá la próxima semana ocho meses en funciones, asunto que nunca ha inquietado lo más mínimo a sus titulares. Sin embargo, en las últimas semanas se han desatado las prisas por cerrar la investidura casi hasta rozar lo ridículo, como la posibilidad de celebrar la votación el día de los Santos Inocentes o el de la cabalgata de sus Majestades de Oriente.

Las urgencias responden a la extrema volatilidad a la que está sometido el pacto del partido del Gobierno con ERC, que convierten para Sánchez cada día que dista hasta la votación, todavía sin fecha, en una auténtica travesía por un campo minado. Ayer estalló una, aunque todavía falta por ver cuáles serán todas sus consecuencias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Junqueras pide que no se paren las negociaciones con el PSOE aunque él esté en prisión