La ministra Montero, el hilo que conecta a Sánchez con los ERE

El PP exigirá que el presidente comparezca en el Congreso para explicar el vínculo de la titular de Hacienda con el caso de corrupción

La ministra María Jesús Montero
La ministra María Jesús Montero

madrid / la voz

Aunque la versión oficial, que ayer mismo repitió la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, es que la sentencia condenatoria del caso de los ERE «no afecta ni al Gobierno, ni al PSOE, ni mucho menos al presidente», el PP disiente, por lo que ya ha anunciado que, en cuanto se constituyan las Cortes (el próximo 3 de diciembre). su primera iniciativa será pedir la comparecencia extraordinaria y urgente de Pedro Sánchez en el Congreso para que explique la «posible implicación» de tres de sus ministros -la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta, Carmen Calvo; y el ministro de Agricultura, Luis Planas-, ya que «pertenecen a la peor época del socialismo andaluz» que «robó a los parados».

Así lo anunció este viernes el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, poniendo el foco especialmente sobre Montero. Y es que la década (2001-2010) en la que se desarrolló la trama fraudulenta y clientelar de las ayudas por la que esta semana fueron condenados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como otros 17 ex altos cargos socialistas, la combativa ministra de Hacienda formaba parte de los Ejecutivos andaluces. 

Consejera con Chaves y Griñán

Concretamente, en el 2002 Chaves la nombró viceconsejera de Salud, para ascenderla después y ser la titular de la cartera entre el 2004 y el 2012 (ya con Griñán en la presidencia desde el 2009). A partir del 2013, cuando Susana Díaz heredó el poder de Griñán al frente de la Junta de Andalucía, Montero se convirtió en responsable de la consejería de Hacienda, la misma que ocupó el expresidente Griñán entre el 2004 y el 2009, y por cuya gestión en la trama de los ERE fue condenado. En verano del 2018 dio el salto a Madrid, como ministra de Pedro Sánchez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ministra Montero, el hilo que conecta a Sánchez con los ERE