«Dentro de la ley cabe todo, fuera de la ley creo que [Torra] ya tiene un conocimiento expreso de lo que acontece en un Estado de Derecho», subrayó Fernando Grande-Marlaska.
El ministro instó a Torra a «que decida de una vez si quiere ser el presidente de los catalanes [...] o quiere ser un activista».
Condena de la violencia
También le pidió que condene la violencia de forma «indubitada» y no «de forma arrastrada», en alusión a la declaración institucional que Torra hizo la medianoche del miércoles al jueves y que no ha convencido ni al Gobierno ni a los principales partidos políticos.
Marlaska compareció este jueves tras una nueva reunión del comité de información técnica conformado por Sánchez a finales de la pasada semana para monitorizar la respuesta del independentismo a la sentencia del Supremo, tanto en las calles como en las instituciones. El presidente del Gobierno en funciones tiene pensado «modular» la respuesta al desafío con «proporcionalidad», por lo que dispuso este sanedrín de expertos conformado por integrantes de hasta ocho ministerios distintos que se reúnen a diario para elevar un informe a Presidencia. Este jueves fue presidida por Sánchez antes de partir a Bruselas.
La Voz
Los más de doscientos agentes adscritos a las unidades antidisturbios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía radicadas en Galicia que han sido desplazados a Cataluña para combatir los desórdenes públicos y los episodios de violencia callejera vinculados a las protestas secesionistas se encuentran en una situación límite. «Hacemos todas las horas del mundo, pero no tenemos apoyos ni refuerzos de ningún tipo. La cosa está en un punto que, si no nos mandan refuerzos pronto, nos van a aplastar», relata por mensajería instantánea uno de los policías coruñeses que está en la provincia de Gerona.
Seguir leyendo