Sánchez buscó una «coartada» para negociar «con los amigos de Vox», según Echenique

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

García Egea ve «imposible» que el PP facilite la investidura y niega que haya un debate interno sobre una posible abstención. UGT y CCOO urgen al PSOE y Podemos a retomar las negociaciones

29 jul 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que los hechos «demuestran» que el PSOE «nunca» quiso negociar un gobierno con su formación y que estaba «buscando una coartada» para poder negociar después «con los amigos de Vox», en alusión al PP y Ciudadanos.

En una entrevista con Telecinco, Echenique ha considerado que «los viejos partidos dinásticos» como el PP y el PSOE, «acostumbrados 40 años a gobernar en solitario y tener gobiernos de ordeno y mando», deberán «aprender la cultura de la coalición» porque «la época del bipartidismo ya pasó en España», informa Efe.

Preguntado sobre si cree que hubo voluntad de negociación, ha respondido que «los hechos y no el relato han demostrado que no querían, que su plan era ir al mes de agosto, a lo mejor hasta septiembre, para ver si presionando mediáticamente al PP y Cs» podían conseguir que hagan presidente a Sánchez «a cambio de nada».

Echenique ha dicho que «después de escuchar» a José Luis Ábalos y Carmen Calvo, entiende que «a lo mejor ese ha sido el plan desde el principio», hacer que «fracase la negociación» con UP «para buscar el apoyo» de las derechas.

Además, y sin nombrarlo, Echenique ha cuestionado al asesor de Moncloa, Iván Redondo, y ha afirmado que «pese a lo que digan asesores áulicos, la época del bipartidismo pasó en España, la gente está votando pluralidad en el Congreso».

Tras oír un fragmento de la entrevista que le realizó hace tres años Pablo Iglesias a Redondo, Echenique ha vuelto a aludir a Redondo sin nombrarlo y ha enfatizado que la gente «que no llega a fin de mes» merece que PSOE y UP dejen «de lado las estrategias de los 'spin doctors'» y hagan el trabajo para el que se les paga. 

García Egea ve «imposible» que el PP facilite la investidura de Sánchez

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado rotundo este lunes que es «imposible» que el PP facilite en septiembre la investidura del socialista Pedro Sánchez, un candidato del que «no se fían ni sus socios». Dicho esto, ha negado que haya debate interno dentro de su partido sobre una posible abstención.

En otra entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, García Egea ha subrayado que «todos los miembros del PP» con los que él se encuentra, sea «un alcalde de un pequeño municipio o un compañero de la Junta Directiva» saben que Sánchez «no es de fiar» y, por lo tanto, el PP no puede abstenerse, ya que después el PP «pagaría todo» lo que hiciera una vez investido presidente, como un posible indulto a los presos del 'procés'.

Al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, --quién aseguró que el PP podría estudiar una propuesta «seria» del PSOE si no gobierna con Podemos ni independentistas--, García Egea ha afirmado que «no ha llegado ninguna propuesta» de los socialistas y ha añadido que no cree que vaya a llegar porque están viendo «la facilidad con la que se cambia de opinión».

UGT y CCOO urgen al PSOE y Podemos a retomar las negociaciones

Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han urgido este lunes al PSOE y Unidas Podemos a retomar cuanto antes las negociaciones por el programa político y evitar unas nuevas elecciones. En declaraciones en la Cadena Ser, tanto Álvarez como Sordo han advertido de los riesgos del bloqueo político y han recordado los «graves problemas» que afectan a España como los elevados niveles de desempleo o pobreza.

«Un consenso en el programa», ha pedido Sordo, que ha tachado de «frivolidad» hablar de unas nuevas elecciones y ha criticado cómo transcurrieron las negociaciones. «Hay que reanudar las negociaciones cuanto antes por el programa político», ha subrayado Álvarez, que ha pedido que no se descarte «ningún escenario» y evitar nuevos comicios.