Anticapitalistas se desmarca y pide que Podemos llegue a un acuerdo programático con el PSOE

Consideran que al no estar en el Ejecutivo se logra la independencia política necesaria para trazar un camino propio que condicione la acción de gobierno de Sánchez


Redacción

La corriente Anticapitalistas de Podemos, en la que se enmarcan la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el secretario de Memoria Histórica, Miguel Urbán, insta a Unidas Podemos a buscar un acuerdo programático con el PSOE y no tratar de formar parte «a toda costa» de un gobierno socialista porque esta opción supone «atarse de pies y manos» a una formación que solo quiere «descafeinar los deseos de cambio populares».

En un comunicado recogido por Europa Press, los anticapitalistas culpan al PSOE de actuar con «altanería» en la negociación de gobierno y afirman que los dirigentes socialistas han chantajeado a la izquierda del país prometiendo en la campaña lo que luego no han cumplido. Por esto, indican que el espacio a la izquierda del PSOE no debe insistir en el acuerdo porque los de Sánchez son hoy «uno de los garantes del régimen político monárquico de 1978 y de los Tratados antisociales de la Unión Europea».

De esta manera, la corriente Anticapitalista se alinea con la posición de IU manifestada este viernes y que aboga por buscar un acuerdo programático con el PSOE en caso de que la coalición no sea finalmente posible, con el objetivo de evitar una repetición electoral.

Además, desde Anticapitalistas consideran que sin estar en el Ejecutivo, Unidas Podemos puede lograr la independencia política necesaria para trazar un camino propio que tenga capacidad de condicionar la acción de gobierno de Sánchez. «Seguir con la mente puesta en un acuerdo sobre la formación de un gobierno mediante el reparto de ministerios, sería incurrir de nuevo en una estrategia fracasada y nociva para la mayoría social y desde luego para el propio futuro de la izquierda política», argumentan.

Que el PSOE gobernara en minoría con «el permiso temporal de la izquierda» permitiría que ésta no se vea comprometida ni silenciada por las «imposiciones de la estancia en un gobierno que no es el suyo».

«Por ello nuestra posición ha sido y es negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura (...) a cambio de permitir el gobierno de Sánchez y pasar a la oposición, condicionar con los votos la acción legislativa y gubernamental, organizar y movilizar a la sociedad y levantar pacientemente la alternativa a la hegemonía social liberal», explican.

Acuerdo programático

En el comunicado, los Anticapitalistas desgranan hasta veinte medidas para ese acuerdo programático, que incluyen desde una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta «posibilitar el referéndum vinculante que reclama la mayoría de la sociedad catalana».

Para los anticapitalistas, el acuerdo también debe incluir la derogación de la ley mordaza y de las reformas laborales tanto del PP como del PSOE, la regulación de los precios del alquiler y «exhumar al franquismo de las instituciones y juzgar sus crímenes y a sus criminales».

Para esta corriente política, la izquierda debe tener tres objetivos en estos momentos. El primero es tener como prioridad «impedir que gobierne la derecha», algo que no descartan en caso de que se produzca una nueva convocatoria electoral en noviembre. El segundo objetivo es tratar de conseguir mejoras inmediatas para la gente trabajadora y los sectores populares. Y por último, «trazar un horizonte ecosocialista y feminista» para avanzar en un proyecto de «sociedad justa, democrática, igualitaria y sostenible».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Anticapitalistas se desmarca y pide que Podemos llegue a un acuerdo programático con el PSOE