Estos son (y los que podrían ser) nuevos presidentes autonómicos

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El socialista Ángel Víctor Torres ha sido el último en tomar posesión, en este caso como presidente de Canarias. ¿Cómo está la situación en el resto de comunidades?

13 jul 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

Todavía no se han cumplido dos meses de las elecciones autonómicas del 26 de mayo (que coincidió con los comicios municipales y europeos) y la maquinaria para la formación de gobierno y elección de presidentes y presidentas está en marcha. O más bien, más o menos. Fernando Clavijo es desde hoy el nuevo presidente de Canarias, pero en realidad han sido pocas las autonomías que han conseguido despejar la incógnita de quién tendrá la batuta de mando los próximos cuatro años.

No todas las autonomías tuvieron que elegir gobierno el pasado 26-M. Lo hicieron la mayoría (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), excepto Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. En el caso de la Comunidad Valenciana se adelantaron al 28 de abril.

La comunidad autónoma gallega todavía tendrá que esperar algo más de un año, hasta el próximo otoño de 2020, para decidir si revalida el mandato popular o llega el cambio. En el horizonte, está por desvelarse si el actual presidente, Alberto Núñez Feijoo, va a volver a presentarse o si cierra definitivamente su etapa en los comicios gallegos, que le convertían por primera vez en máximo mandatario en el año 2009.

Las que ya tienen presidente

CANTABRIA

Pedro Puente Hoyos

El televisivo Miguel Ángel Revilla (Poblaciones, 1943) tomaba posesión como presidente de la comunidad cántabra el pasado 29 de junio. El líder del Partido Regionalista de Cantabria se convertía en el máximo mandatario de Cantabria por segunda vez consecutiva (fue presidente también tras los comicios de 2003 y 2007).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y empleado de banca en excelencia, está al frente de un gobierno de coalición con el PSOE que ha definido como «continuista». PRC y socialistas alcanzaron un acuerdo en solo tres días.

Los regionalistas consiguieron el 26 de mayo tres diputados más que en el 2015, quedándose a solo tres asientos de distancia de la mayoría absoluta.

Su socio de gobierno es el socialista Pablo Zuloaga, que es el vicepresidente y portavoz. De las nueve consejerías, el PRC tiene cinco y el PSOE cuatro.

Revilla con el socialista Pablo Zuloaga
Revilla con el socialista Pablo Zuloaga

CASTILLA Y LEÓN

Juan Vicente Herrera aplaude al nuevo presidente
Juan Vicente Herrera aplaude al nuevo presidente NACHO GALLEGO

Alfonso Fernando Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) es uno de los presidentes debutantes tras las elecciones del 26 de mayo. El PP mantiene así el poder en la Junta de Castilla y León (Fernández Mañueco es también el presidente del PP en el autonomía desde el 2017). 

Este licenciado en Derecho y exalcalde de Salamanca entre 2011 y 2018) juraba este viernes su cargo como presidente de la Junta, en una toma de posesión a la que asistió el expresidente Mariano Rajoy. Sustituye así a Juan Vicente Herrera, uno de los hombres fuertes de los populares, al frente del gobierno de Castilla y León los últimos 18 años.

Mariano Rajoy, en la toma de posesión
Mariano Rajoy, en la toma de posesión Nacho Gallego

Fernández Mañueco comienza esta andadura (a diferencia de los anteriores gobiernos) con Ciudadanos como socio de gobierno. Una situación de coalición que sólo se vivió hace 30 años cuando Jesús Posada dio entrada a dos consejeros de CDS entre 1989 y 1991.

Otra curiosidad es que por primera vez no llega a la presidencia de la Junta el candidato de la lista más votada -sería el socialista Luis Tudanca, que se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta- sino el cabeza de lista de la segunda fuerza política, el PP, con el apoyo de la tercera, Ciudadanos. De las diez consejerías, seis son para el PP y cuatro para el partido naranja. 

CASTILLA-LA MANCHA

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo. Ismael Herrero | Efe

Afiliado al PSOE desde los 18 años, Emiliano García-Page (Toledo, 1968) daba el golpe sobre la mesa el pasado 26 de mayo al conseguir la mayoría absoluta para el PSOE con 19 diputados, cinco más que los comicios del 2015 (cuando gobernó con el apoyo de Podemos).

Licenciado en Derecho, es presidente de la Junta desde el 2015 y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha desde el 2012. Además, fue alcalde de Toledo entre 2007 y 2015. Antes había desempeñado diferentes cargos bajo el liderazgo de José Bono y José María Barreda.

Como curiosidad, ningún miembro de Podemos acudió a su toma de posesión el pasado 6 de julio

EXTREMADURA

Jero Morales

El PSOE tiene en la comunidad extremeña otro de sus valores seguros. Guillermo Fernández Vara conseguía la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo con 34 diputados, cuatro más que en el 2015.

Nacido en Olivenza, en 1958, este médico forense y profesor tomaba posesión de su cargo el pasado 27 de junio en un acto en Mérida.

Su primer mandato como presidente del gobierno autonómico fue en el período 2007-2011 sucediendo a su mentor y amigo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Fue líder de la oposición entre el 2011 y el 2015 y recuperó el poder hace cuatro años (a tres diputados de la mayoría absoluta) gracias al apoyo de Podemos. 

Con Pedro Sánchez y Rodríguez Ibarra en la última campaña de las autonómicas
Con Pedro Sánchez y Rodríguez Ibarra en la última campaña de las autonómicas DIEGO CASILLAS | EUROPA PRESS

BALEARES

Armengol en su toma de posesión
Armengol en su toma de posesión Atienza | EFE

La socialista Francina Armengol se convertía en la presidenta de Baleares el pasado 1 de julio. Mallorquina, de Inca, de la cosecha del 71, se convertía en la primera mujer al frente de un gobierno balear en el año 2015 (como fuerza más votada, con 15 diputados y el apoyo de Podemos y Més per Mallorca).

Hija del que fue alcalde de Inca, es licenciada en Farmacia y tiene estudios de Derecho.

Actual gobierno balear
Actual gobierno balear

Su trayectoria en el parlamento balear es muy larga ya antes de llegar a la presidencia, había sido consejera insular y portavoz del grupo socialista del 1999 al 2004.

El pasado 26 de mayo aumentaba su renta de diputados hasta los 19 (cinco más que en 2015), pero lejos de la mayoría absoluta. En su Ejecutivo hay siete consejeros socialistas, dos de Podemos y dos de Més per Mallorca.

CEUTA

Vivas fue investido por quinta vez consecutiva
Vivas fue investido por quinta vez consecutiva Reduan | EFE

El popular Juan Jesús Vivas revalidaba hace casi dos meses su cargo como máximo mandatario de la ciudad autónoma. Nacido en Ceuta, en 1963, es licenciado en Económicas y funcionario del ayuntamiento de su ciudad.

Es diputado desde 1999 y alcalde-presidente desde el 2001. 

El 15 de junio era investido por quinta legislatura consecutiva en un escenario sin pactos, haciendo valer sus nueve escaños, de los 25 totales, frente a los 7 del PSOE, 6 de Vox, 2 de MDyC y uno de Caballas.

MELILLA

F.G. Guerrero | EFE

Funcionario de prisiones y diplomado en Relaciones Laborales, Eduardo de Castro (Melilla, 1957)  no le ha podido sacar más rédito a sus resultados al frente de Ciudadanos en las pasadas autonómicas.

Debutó en política en los comicios de 2015 en los que consiguió dos representantes para el partido naranja.

En estas elecciones del 2019, se quedó como único representante de su partido en la Asamblea de Melilla al sumar un solo asiento. 

Fue el popular Juan José Imbroda (tras 19 años en el cargo) quien se presentó a la investidura con los apoyos del PP y de Vox (12). Solo le faltaba el voto de Ciudadanos. Entonces Eduardo de Castro presentó candidatura para presidir la ciudad. Fue nombrado presidente con los votos de Coalición por Melilla (8) y PSOE (4). Los tres sumaron 13 representantes.

El nuevo gobierno de Melilla
El nuevo gobierno de Melilla F.G. Guerrero | EFE

Ni el expresidente Imbroda, ni los representantes de PP y Vox asistieron a su toma de posesión el pasado 15 de junio.

CANARIAS

Ángel Víctor Torres es desde este viernes presidente de Canarias
Ángel Víctor Torres es desde este viernes presidente de Canarias Cristóbal García

En Canarias el PSOE incrementaba de forma espectacular sus resultados el 26 de mayo. Se convertía en la fuerza más votada con 25 representantes, 10 más que en el año 2015, frente a los 20 de Coalición Canaria y el desplome de Podemos en las islas.

Gracias a estos resultados, el socialista Ángel Víctor Torres se convertía este viernes en el presidente del Cabildo.

Torres (Arucas, 1966), licenciado en Filología Hispánica, ha obtenido el respaldo de PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, partidos que han alcanzado un pacto para conformar un gobierno de coalición. Toma por lo tanto el relevo de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, formación que pasa de la oposición tras 26 años al frente del ejecutivo regional.

Aún sin presidente

Hasta seis comunidades autónomas siguen a fecha de hoy sin presidente.

El PSOE de Javier Lambán pasaba de 18 a 24 diputados el pasado 26 de mayo, pero las fuerzas de izquierdas no conseguían apoyos para formar gobierno (PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e IU).

Lambán pedía hace unos días madurez a Podemos para desbloquear la investidura
Lambán pedía hace unos días madurez a Podemos para desbloquear la investidura Javier Cebollada | EFE

Ciudadanos parecía tener en su mano la llave de las Cortes de Aragón. El partido naranja podía decidir a priori si Lambán (Ejea de los Caballeros, 1957) seguía al frente del ejecutivo. La unión del centro derecha (PP, Ciudadanos, Partido Aragonesista y Vox) permitiría la investidura como presidente de la comunidad del popular Luis María Beamonte.

El PAR ya ha dicho que no apoyará la combinación de fuerzas de derecha.

En medio de todo esto, PSOE y PAR sí decidieron darse la mano y eliminar la opción de sumar a las fuerzas conservadoras. 

Lambán tiene ahora el reto de limar ahora asperezas con Podemos.

El socialista Adrián Barbón con el ya expresidente Javier Fernández
El socialista Adrián Barbón con el ya expresidente Javier Fernández J.L.Cereijido | EFE

Asturias tendrá presidente como muy tarde el próximo lunes. El socialista Adrián Barbón (Laviana, 1979) tomará el relevo del histórico Javier Fernández gracias a los apoyos de Izquierda Unida, con quien tiene firmado un acuerdo programático. Juntos suman 22 diputados, suficientes para elegir al jefe del ejecutivo regional en segunda ronda, pero no en primera. Para eso es necesario incorporar a Podemos, que todavía deshoja la margarita, con sus cuatro diputados.

J.L.Cereijido

El PSOE pasaba de 14 a 20 diputados el pasado mes de mayo en los comicios del Principado, quedándose a tres representantes de la mayoría absoluta.

Ayuso, al lado de Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos
Ayuso, al lado de Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos Mariscal | EFE

La capital de España se encuentra, por su parte, instalada en el esperpento. La candidata del PP Isabel Díaz Ayuso no descartaba este viernes ir a la investidura la próxima semana tras un avance en las negociaciones para formar el gobierno regional de Madrid. Ha asegurado que los contactos con Ciudadanos, pero sobre todo con Vox, van por buen camino.

Como segunda candidata más votada (frente a los 37 escaños del PSOE), Ayuso cuenta con 56 apoyos: los 30 del PP y los 26 de Ciudadanos, pero aún está lejos de la mayoría absoluta, fijada en 67 diputados.

Hace unos días, Madrid vivía una investidura sin precedentes: sin candidato ni votación.

En Murcia, el PSOE se convertía en el ganador de las autonómicas al pasar de 13 a 17 diputados en cuatro años (y ante la caída del PP: de 22 a 16 asientos). Aún así, un resultado insuficiente para gobernar.

López Miras es presidente de Murcia desde el 2017
López Miras es presidente de Murcia desde el 2017 Marcial Guillén | EFE

Si todo sigue el mismo camino, Murcia será gobernada por la suma de las derechas gracias a un pacto de investidura entre PP, Vox y Ciudadanos, tras una sesión de investidura fallida hace una semana. La formación de ultraderecha no le dio entonces su apoyo al PP, aunque en las últimas horas han renunciado a tener cargo alguno en el gobierno.

El popular Fernando López Miras (Murcia, 1983) volvería a ser por lo tanto presidente de la comunidad.

Licenciado en Derecho y con formación en Dirección de Empresas, trabajó en el sector financiero y fue director del Hospital de Lorca. Afiliado al PP desde los 18 años, es diputado de la Asamblea Regional de Murcia desde el 2011.

El 29 de abril de 2017 fue investido presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en segunda votación, con los veintidós votos a favor del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Pedro Antonio Sánchez había dimitido días antes de que se debatiera una moción de censura presentada por el PSOE contra él.

Con tan solo treinta y tres años de edad, López Miras se convertía en el presidente autonómico más joven de la Democracia.

Imagen de la socialista María Chivite
Imagen de la socialista María Chivite Villar Lopez | EFE

En el caso de Navarra, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, Navarra suma, ganaba las elecciones al Parlamento de Navarra al lograr 19 escaños. El cuatripartido que llevó a Uxue Barkos, de Geroa Bai, a la presidencia perdía la mayoría absoluta.

A día de hoy, el acuerdo programático para investir a la socialista María Chivite (Cintruénigo, 1978) como presidenta de Navarra está hecho. Chivite y Barkos cerraron la pasada semana la alianza para un gobierno presidido por el PSOE. Junto con Podemos e Izquierda-Ezkerra suman 23 escaños. Necesitarían la abstención de los 7 diputados de EH Bildu.

Barkos y Chivite en la presentación del acuerdo
Barkos y Chivite en la presentación del acuerdo David Domench | Europa Press

Chivite y su partido siguen pidiendo responsabilidad a Bildu para desbloquear la investidura.

ABEL ALONSO

Mientras, el debate de investidura en La Rioja arranca el lunes 15 de julio. La candidata es la socialista Concha Andreu. Su partido fue el ganador de las autonómicas, con 15 diputados (frente a los 10 de 2015), pero a dos asientos de la mayoría absoluta. 

La situación entre PSOE y Podemos está en este momento muy distante. Todo indica que la formación morada habría exigido tres consejerías. (Podemos consiguió dos diputados en los comicios: Raquel Romero, de los morados, y Henar Moreno, de IU). La diputada de Izquierda Unida ya ha manifestado que apoyará a Concha Andreu. No ha hecho lo mismo Raquel Romero.

De esta forma, los socialistas tienen 16 votos a favor (los suyos y el de IU), 16 en contra (los de PP y Ciudadanos) y uno en el aire: el de Raquel Romero, de Podemos. Vamos, que hay mucho por decidir.