Toda la clase política y empresarial traslada su pésame a la familia del fallecido Pérez Rubalcaba

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos han anunciado que suspenden todos sus actos electorales previstos para hoy «en señal de duelo» por la muerte del exvicepresidente. La nota discordante la pone Vox, que no suspende la campaña y tampoco acudirá a la capilla ardiente de Rubalcaba

10 may 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

La muerte del exvicepresidente y exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha frenado en seco la campaña electoral y ha provocado una cascada de reacciones de  toda la clase política y empresarial. El líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado su pésame a la familia de Rubalcaba, que ha fallecido hoy en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral.

El PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos han anunciado que suspenden todos sus actos electorales previstos para este viernes «en señal de duelo» por el fallecimiento del dirigente socialista. Vox aporta la nota discordante al anunciar que no suspenderá su campaña electoral, porque como partido nuevo nunca ha tenido contacto con Rubalcaba y, por el mismo motivo, tampoco acudirá a la capilla ardiente, que entiende destinada a sus «allegados».

La capilla ardiente del político socialista se instalará esta tarde a partir de las 20:30 horas en el Congreso. Estará hoy abierta hasta 22.00 horas, y mañana sábado de 9.00 a 14.00 horas. La capilla ardiente de Rubalcaba será la quinta que acoja el Congreso en la reciente historia democrática. 

Reacciones de la clase política y empresarial

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado hoy la figura de Rubalcaba, un «hombre de Estado y socialista comprometido» que dedicó su vida entera «a servir a su país». Sánchez, que ha dado el pésame a la familia en el madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha subrayado que el fin de la banda terrorista ETA y «grandes avances sociales» llevan su firma. «Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos», ha asegurado en un mensaje en Twitter.

El PSOE ha publicado en Twitter un mensaje en el que califica a Rubalcaba como un «hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos. Estamos sin palabras y rotos de dolor». «Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos», señala el Partido Socialista, que añade una etiqueta en la que dice #GraciasAlfredo.

Apenas unos minutos después de conocerse la muerte, Casado ha expresado su «más sentido pésame» para la familia y los compañeros de Rubalcaba. «Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz», ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

De la misma manera, Rivera ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del exministro. «Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE», ha manifestado en la misma red social.

El secretario general de Podemos también ha expresado sus condolencias en Twitter. «Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. Descanse en paz», ha asegurado Iglesias.