Toda la clase política y empresarial traslada su pésame a la familia del fallecido Pérez Rubalcaba

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos han anunciado que suspenden todos sus actos electorales previstos para hoy «en señal de duelo» por la muerte del exvicepresidente. La nota discordante la pone Vox, que no suspende la campaña y tampoco acudirá a la capilla ardiente de Rubalcaba

10 may 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

La muerte del exvicepresidente y exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha frenado en seco la campaña electoral y ha provocado una cascada de reacciones de  toda la clase política y empresarial. El líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado su pésame a la familia de Rubalcaba, que ha fallecido hoy en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral.

El PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos han anunciado que suspenden todos sus actos electorales previstos para este viernes «en señal de duelo» por el fallecimiento del dirigente socialista. Vox aporta la nota discordante al anunciar que no suspenderá su campaña electoral, porque como partido nuevo nunca ha tenido contacto con Rubalcaba y, por el mismo motivo, tampoco acudirá a la capilla ardiente, que entiende destinada a sus «allegados».

La capilla ardiente del político socialista se instalará esta tarde a partir de las 20:30 horas en el Congreso. Estará hoy abierta hasta 22.00 horas, y mañana sábado de 9.00 a 14.00 horas. La capilla ardiente de Rubalcaba será la quinta que acoja el Congreso en la reciente historia democrática. 

Reacciones de la clase política y empresarial

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado hoy la figura de Rubalcaba, un «hombre de Estado y socialista comprometido» que dedicó su vida entera «a servir a su país». Sánchez, que ha dado el pésame a la familia en el madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha subrayado que el fin de la banda terrorista ETA y «grandes avances sociales» llevan su firma. «Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos», ha asegurado en un mensaje en Twitter.

El PSOE ha publicado en Twitter un mensaje en el que califica a Rubalcaba como un «hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos. Estamos sin palabras y rotos de dolor». «Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos», señala el Partido Socialista, que añade una etiqueta en la que dice #GraciasAlfredo.

Apenas unos minutos después de conocerse la muerte, Casado ha expresado su «más sentido pésame» para la familia y los compañeros de Rubalcaba. «Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz», ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

De la misma manera, Rivera ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del exministro. «Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE», ha manifestado en la misma red social.

El secretario general de Podemos también ha expresado sus condolencias en Twitter. «Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. Descanse en paz», ha asegurado Iglesias.

También Vox, el partido que dirige Santiago Abascal, ha expresado su «pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y al Partido Socialista» en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. «Descanse en paz», añade.

Tras anunciarse el fallecimiento, Twitter se ha llenado de mensajes de condolencias de personalidades políticas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; el candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano y la del Ayuntamiento, Begoña Villacís; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el de Andalucía, Juanma Moreno; el ex senador de Podemos Ramón Espinar y la candidata 'popular' en Madrid, Isabel García Ayuso y el diputado del PP Rafael Hernando, han estado entre ellos.

También han publicado mensajes Joan Tardá (ERC), el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla y las dirigentes Irene Montero (Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), además de dirigentes y ministros socialistas como José Luis Ábalos y María Jesús Montero.

Los Reyes, «hondamente entristecidos»

Los Reyes Felipe y Letizia se han mostrado «hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba» y han agradecido su visión institucional y su «alto sentido de Estado». «Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España», dice en un tuit la Casa Real.

La Familia Real expresará sus condolencias por el fallecimiento del veterano socialista, exministro y exvicepresidente del Gobierno en sendos telegramas de los Reyes y de los padres del actual jefe de Estado, Juan Carlos y Sofía.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también ha lamentado el fallecimiento de Rubalcaba. La patronal ha transmitido sus condolencias a la familia y al PSOE y ha destacado que ha sido «un hombre clave» para la democracia española y un hombre «con sentido de Estado muy pronunciado». 

Feijóo y Rajoy le reconocen su servicio a España

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en su cuenta de Twitter la «visión de Estado» y el «servicio a España» de Rubalcaba. «Mi pésame para la familia y seres queridos de Alfredo Pérez Rubalcaba y para todo el PSOE. Se va con el reconocimiento de todos por su enorme capacidad política, su visión de Estado y su servicio a España. Descanse en paz. ANF», ha escrito Núñez Feijóo.

El expresidente del PP, Mariano Rajoy, también ha lamentado la muerte de Rubalcaba, al que ha definido como «un gran adversario, que dio altura al debate público». El histórico dirigente socialista «ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido», ha dicho Rajoy a Efe. «Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico», ha añadido, «fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición».

El Congreso de los Diputados ha expresado hoy su «pésame y cariño» a la familia, amigos y compañeros de Rubalcaba, a quien califica de «gran parlamentario». Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Congreso de los Diputados ha recordado que Pérez Rubalcaba fue «diputado durante 21 años, de la V a la X Legislatura (1993-2014), portavoz del Grupo Socialista (2004-2006) y secretario general del PSOE».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha expresado su pésame por la muerte de Rubalcaba. «Mi pésame por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mando un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia socialista, especialmente al presidente Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Descanse en paz», ha publicado en Twitter.

La Universidad Complutense de Madrid, a través de su nuevo rector, Joaquín Goyache, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de Rubalcaba, profesor de la universidad, y ha agradecido su «dedicación y trabajo».

«Todos en la comunidad Complutense lamentamos profundamente el fallecimiento del profesor Alfredo Pérez Rubalcaba», ha señalado Goyache. Rubalcaba había vuelto a trabajar a su plaza de la Facultad de Ciencias Químicas desde que se retiró de la primera línea de la política en septiembre del 2014.