El fiscal alega la crispación social para que la Audiencia Nacional juzgue a Trapero

Mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La abogada de Trapero, durante la sesión en la Audiencia Nacional
La abogada de Trapero, durante la sesión en la Audiencia Nacional Ballesteros | EFE

«¿Puede haber imparcialidad y serenidad si la causa se manda a Cataluña?», pregunta

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tenido que salir al paso por unas palabras del miembro de su departamento Pedro Rubira. Ha sido a raíz de una vista sobre la causa contra el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y otros tres procesados por delitos de rebelión y sedición.

En un comunicado, su portavoz Miguel Ángel Carballo aclaró que su compañero «en ningún caso» ha puesto en duda la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña durante su alegato en la vista de este martes. Para defender la competencia de la Audiencia Nacional, Rubira se ha preguntado si la causa por rebelión y sedición pueda investigarse y juzgarse con «imparcialidad y serenidad» si se envía a la jurisdicción catalana. «¿Puede haber imparcialidad y serenidad si la causa de rebelión y sedición se manda a Cataluña?», dijo.

Esta mención, que más o menos con las mismas palabras ya venía contenida en la querella que el 30 de octubre del 2017 presentó en este órgano la Fiscalía General del Estado, ha generado cierta polémica. De ahí la aclaración del portavoz Carballo en un comunicado en el que menciona precisamente lo que escribió el fallecido José Manuel Maza en aquella actuación penal. El entonces fiscal general dijo para apoyar la competencia de la Audiencia Nacional que «en el presente caso también se observa la conveniencia de preservar la necesaria serenidad en el enjuiciamiento de unas conductas que están generando un sentimiento de fractura social que no se puede desconocer». Hacía mención así al ambiente de crispación que existía en la sociedad catalana.

Trapero acepta

En la causa que dirime la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la defensa de Trapero, curiosamente, no ha pedido que el sumario por sedición sea juzgado por los tribunales catalanes. Por el contrario, sí lo han solicitado otros dos procesados, César Puig, ex secretario general de la Consejería de Interior de Cataluña, y Pere Soler, exdirector de los Mossos.

La sala decidirá ahora si los hechos se juzgan en la Audiencia Nacional o se remiten a la jurisdicción catalana. La Fiscalía pide 11 años de prisión y 11 de inhabilitación absoluta para Trapero por un delito de rebelión.