PP y C's cierran un acuerdo programático en Andalucía sin contar con Vox

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Reunión de delegaciones del PP y Ciudadanos que negociaron un acuerdo en Andalucía
Reunión de delegaciones del PP y Ciudadanos que negociaron un acuerdo en Andalucía Jesús Prieto | Europa Press

El documento no hace concesiones al partido de Abascal, cuyos 12 diputados son claves para poner fin a cuatro décadas socialistas

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

PP y Ciudadanos ya tienen acuerdo programático para poner fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en Andalucía. Tras semanas de negociaciones, populares y liberales cerraron el día de Navidad un pacto de 90 medidas que implementará un Ejecutivo de coalición. Ahora, ya solo falta poner los nombres del equipo que encabezará el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y que contará previsiblemente con el de Ciudadanos, Juan Marín, como vicepresidente. «PP y Ciudadanos hemos cerrado en su totalidad un acuerdo programático con medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía», escribió Moreno en Twitter.

Entre las medidas pactadas destacan la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones, la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez de una reforma del actual modelo de financiación autonómica. También han acordado suprimir el Consejo Consultivo, cuya función será desarrollada por los servicios jurídicos de la Junta, y constituir un grupo de expertos «que estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión de Andalucía, así como las reformas necesarias para garantizar su profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia».

Otras medidas pasan por realizar una auditoría integral a la Cámara de Cuentas de Andalucía, «así como los informes correspondientes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, de todo el gasto de la Junta de Andalucía, incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias, tanto en la Administración como en el sector público instrumental, con el objetivo de reducir o reorientar el gasto superfluo a la financiación de los servicios públicos esenciales».

El documento no incluye guiños ni concesiones a las demandas de Vox, un partido fundamental para que los populares y la formación naranja puedan poner en marcha su acuerdo. Se incluyen medidas para desarrollar la ley de igualdad y contra la violencia de género y políticas de defensa de la ley LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), que Vox pide que se anulen.

Los 12 diputados del partido de Abascal son claves para la constitución de un nuevo gobierno. Pero la formación de Albert Rivera, conocedora del daño electoral que le puede causar entre su electorado más progresista, no quiere ni oír hablar de sentarse con Vox. Todo lo contrario que el PP, que ya ha mantenido contactos con él.