PP y C's acusan al Ejecutivo de quebrar la convivencia

R. Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Guillermo Mariscal
El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Guillermo Mariscal FERNANDO ALVARADO | efe

«Se puede poner en riesgo la Transición», llegan a decir los populares

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, acusó al Gobierno de «poner en riesgo» la Transición al trasladar al centro del debate político la exhumación de los restos de Francisco Franco. Tachó de «desfachatez» el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros para el traslado del cadáver del dictador porque solo es un «intento para desviar la atención de la subida de impuestos y no ocuparse de lo que importa». Mariscal denunció que «la debilidad parlamentaria de (Pedro) Sánchez se traslada a quebrar la convivencia en nuestro país». Con medidas de este tipo, prosiguió, «se puede poner en riesgo la Transición» al abrir debates sobre lo ocurrido hace más de 40 años.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó, por su parte, que el Gobierno socialista actúa «como si buscara la confrontación y el enfrentamiento entre españoles» al azuzar el debate sobre el franquismo. Villegas consideró que colocar en el centro del debate la exhumación es una «cortina de humo» para «buscar titulares» y tapar «las concesiones» a los independentistas catalanes. El número dos de los liberales admitió que hay «bastante consenso social» sobre la necesidad de «transformar» el Valle de los Caídos, pero se podía haber hecho de otra forma, no con «la chapuza de una urgencia inexistente».

La Fundación Francisco Franco alertó a Sánchez de que puede cometer un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para el que no existe la urgencia invocada. «Es un tema que no preocupa a los españoles», sentenció Francis Franco, nieto del dictador.

Pero no todo fueron críticas a la decisión del Gobierno. El director de Amnistía Internacional para España, Esteban Beltrán, declaró que con el traslado de los restos de Franco se cumplirán las recomendaciones de la comisión de expertos del 2011, del grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas y del Relator Especial de Naciones Unidas «para contextualizar y resignificar el Valle de los Caídos y contribuir así a la recuperación y construcción de la memoria». A su juicio, se puede aprovechar para promover la verdad y dignificar la memoria, con una función educativa y preventiva.