Justicia estudia retirar el ducado de Franco, por la memoria histórica

La concesión del título fue firmada por el anterior ministro Catalá


madrid / colpisa

El Gobierno anunció ayer que estudia fórmulas para suprimir el ducado de Franco. Lo hizo el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la concesión de este título nobiliario a Carmen Martínez-Bordiú, hija de Carmen Franco, fallecida el pasado diciembre, y nieta del dictador. El rey Juan Carlos concedió el ducado a la hija de Franco el 26 de noviembre de 1975, seis días después de la muerte del hasta entonces jefe del Estado. Ahora, el título pasa a manos de su nieta por una orden ministerial firmada por el exministro de Justicia Rafael Catalá el 31 de mayo, un día antes de que prosperase la moción de censura que derribó el Gobierno de Rajoy. Según publica el BOE, «se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, a favor de doña María del Carmen Martínez-Bordiú Franco». La ministra de Justicia, Dolores Delgado, reconoció que el Gobierno no puede anular la decisión adoptada por su antecesor en el cargo. La opción que estudia el Ejecutivo, avanzó, consiste en una modificación del Real Decreto sobre Concesión y Rehabilitación de Títulos y Grandezas de España, de 1912, en el que no se contempla la retirada de los reconocimientos nobiliarios. El objetivo sería otorgar la potestad al Consejo de Ministros de anular el ducado de Franco.

«El Gobierno va a estudiar la situación porque todo lo que se refiere a la memoria histórica se estudia con mucha seriedad», concluyó la titular de Justicia.

La retirada del título a Carmen Martínez-Bordiú supondría un nuevo golpe para la familia Franco, que en las últimas semanas se enfrenta a la posibilidad de que se exhumen los restos del dictador y a la pérdida de la propiedad del Pazo de Meirás que pasaría a la Xunta de Galicia.

Críticas en la izquierda

El traspaso del reconocimiento, que Martínez-Bordiú solicitó nada más fallecer su madre, ha generado críticas en las fuerzas de izquierda. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, comparó el ducado de Franco con un hipotético ducado de Hitler, mientras Alberto Garzón tachó la situación de «surrealista» y exigió al Gobierno que actúe.

¿Y el señorío de Meirás de Carmen Polo?

El señorío de Meirás lo concedió a la viuda de Franco, Carmen Polo, el rey Juan Carlos I a la muerte del dictador y con carácter personal. Es decir, con su fallecimiento desaparecía el título. Ahora bien, Francis Franco lo reclamó en 1988 y nadie de la familia, incluida su madre, Carmen Franco Polo, se opuso. Entonces, el jefe del Estado firmó un decreto por lo que el nieto mayor se convirtió en poseedor de ese título. Para que lo herede su hijo, también llamado Francis Franco, tendría que el rey firmar otro decreto. El señor Meirás es también marqués de Villaverde, título heredado de su padre, Cristóbal Martínez-Bordiú, quien murió en 1998. Entonces no se había aprobado la ley de igualdad en la sucesión de títulos nobiliarios y no le correspondió a la primogénita, Carmen Martínez-Bordiú. Fue en el 2006 cuando se suprimió la preferencia del varón sobre la mujer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Justicia estudia retirar el ducado de Franco, por la memoria histórica