El rey reafirma en Gerona su compromiso con una «Cataluña de todos y para todos»

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Felipe VI destacó la contribución de Cataluña a la convivencia democrática y a la Constitución
Felipe VI destacó la contribución de Cataluña a la convivencia democrática y a la Constitución J.J.Guillen

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Felipe VI viajó ayer a Cataluña por segunda vez en una semana y quiso dejar un discurso conciliador, que en algunas partes fue el mismo que pronunció al poco de ser proclamado rey en el 2014. El monarca presidió en Gerona la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona, en su novena edición, donde «reafirmó» su «compromiso» con una Cataluña de «todos y para todos» y llamó a la «unidad» ante los «retos» de futuro.

Un compromiso, dijo, con la lengua catalana, el autogobierno catalán y sus instituciones históricas. «Cataluña estima una lengua, el catalán, que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra que tanto ama sus tradiciones», proclamó. Una Cataluña, añadió, «orgullosa de su personalidad», que ha estado «siempre a la vanguardia de la cultura y la economía». Y una Cataluña, de la que destacó su contribución al «gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con nuestra Constitución» y que «ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España en su conjunto como nunca antes en la historia».

Ausencias

La figura del rey está muy cuestionada por una parte de la sociedad catalana, en concreto por el independentismo, que le acusa de haber tomado parte en la crisis catalana y de no haber permanecido en una posición de neutralidad. El secesionismo lleva meses exigiéndole que pida perdón por el discurso que pronunció el pasado 3 de octubre, dos días después del referendo ilegal y en plena jornada de huelga general, en el que afirmó que «es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional» y poner fin a la «deslealtad inadmisible» de la Generalitat.

Desbancado el PP, el rey se ha convertido en la bestia negra para el secesionismo. Esta indignación se tradujo ayer en el plante que el Gobierno catalán en pleno hizo al acto. Ni el presidente de la Generalitat, ni ninguno de sus consejeros acudieron al evento (la primera vez en nueve años).

El Ayuntamiento de Gerona tampoco estuvo presente en la ceremonia y no facilitó ningún local, por eso el acto se celebró en una finca de los hermanos Roca en Vilablareix. El rey se lo agradeció ayer en su discurso. Además, mientras se celebraba el acto, la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, del PDECat, inauguraba una plaza con el nombre del 1-O. Los CDR convocaron asimismo manifestaciones, pero después de unas horas las suspendieron. Y una personas fue detenida por desobediencia a la autoridad en el marco de las protestas, según informaron los Mossos d’Esquadra. La detención se produjo cuando se saltó uno de los cordones policiales que impedían a los manifestantes el acceso al escenario de la ceremonia, No faltaron tampoco grupos convocados por VOX para apoyar a los reyes.