Rajoy confía en que Cifuentes ponga fin al debate «estéril» sobre su máster

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Lizón | Efe

La oposición amenaza a la presidenta con una moción de censura si no disipa las dudas

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Cifuentes se enfrenta hoy a la jornada más crítica desde su desembarco en la primera línea de la política. La presidenta de la Comunidad de Madrid está citada a las 16.30 por todos los grupos de la oposición en un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: que arroje luz sobre la polémica que rodea a la obtención de su máster universitario en la Universidad Rey Juan Carlos.

Hasta ahora las explicaciones de estas supuestas irregularidades publicadas por Eldiario.es no han convencido al resto de los partidos que forman parte de la Cámara autonómica y, en caso de que continúen así las cosas, la sesión de esta tarde podría verse reducida a un simple aperitivo, ya que el PSOE y Podemos amenazan con una moción de censura que podría desalojarla de su despacho en Sol. La llave del éxito de esta hipotética moción seguiría en poder de Ciudadanos, su aliado en el Gobierno regional, pero que ya ha advertido que no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones. Desde Podemos los apuran para que dejen de sostenerla en el cargo. A ojos de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, «es evidente que miente»; pero en la formación naranja no tienen prisas. Según comentó el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, el partido no tomará ninguna decisión hasta que concluya el pleno. De todos modos, reiteró que el asunto desprende «mal olor», ya que Cifuentes «ha dejado de ir de plató en plató» para evitar a la prensa. En las dos últimas semanas sus comparecencias se han limitado a un vídeo que difundió en las redes y a unas palabras a través de un plasma, sin dejar posibilidad de que le formularan preguntas. Además, faltó a un acto oficial universitario al que tenía confirmada su asistencia alegando un fuerte proceso gripal.

Pocos confían en que las explicaciones que pueda ofrecer hoy Cifuentes aporten suficientes novedades como para convencer a sus críticos, ya que, en caso de que tuviese en su poder alguna prueba definitiva de que logró el título con limpieza, ya se habría apresurado a presentarla, cortando por lo sano una polémica que lleva engordando dos semanas.

Uno de los que no espera grandes novedades en su intervención de esta tarde es Mariano Rajoy, quien ayer rompió desde Argel su silencio respecto al caso: «Supongo que reiterará, porque no va a poder dar otros argumentos distintos, las mismas explicaciones», comentó. No obstante, para el jefe del Ejecutivo las explicaciones aportadas hasta ahora son válidas, por lo que confía en que aproveche la «oportunidad» en la Asamblea para dar carpetazo a una polémica que considera «bastante estéril». En 15 días, en Génova se han intercalado incómodos silencios con furibundas muestras de apoyo a Cifuentes.