Las principales dudas que planean sobre Cristina Cifuentes

Las notas, la asistencia y el plazo de matrícula son algunos de los puntos sobre los que la presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá que arrojar luz

.

madrid / la voz

Las importantes lagunas que rodean a la obtención del título de máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos amenazan con dar al traste con la legislatura autonómica y, de paso, enterrar todas las opciones de una de las candidatas que aparecía en todas las quinielas sucesorias para ponerse al frente del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha deslizado que estas acusaciones que pesan sobre ella son la consecuencia de haber levantado alfombras desde su llegada a Sol, y sospecha que las filtraciones que intentan acabar con ella proceden de su propio partido. Tras su intento fallido de convencer a la oposición de que había logrado la titulación con limpieza, este miércoles dispone de la «oportunidad», en palabras de Rajoy, de salir reforzada. Estos son los principales puntos en los que necesita arrojar luz.

Cambio de notas

De no presentado a notable. Según Eldiario.es, el expediente de Cifuentes se actualizó de forma irregular en dos asignaturas, pasando del no presentado a un notable. Una de ellas es el trabajo de fin de máster. La oposición le exige que aporte una copia de este para demostrar que sí lo ha realizado. Hasta ahora ha sido incapaz.

No aparecía por clase

Denuncias de algunos de los alumnos. Varios de los alumnos que cursaron el máster en Derecho Autonómico durante esa promoción señalaron que nunca habían visto en el aula a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ni durante el transcurso de las clases ni tampoco en la realización de los exámenes, que, según afirman, eran presenciales. En esa época, Cifuentes era delegada del Gobierno en Madrid.

Matrícula fuera de plazo

Tres meses de retraso. El último gran punto que cuestiona las irregularidades para la obtención de su título de posgrado apunta directamente a la matrícula. Según el digital que ha destapado el caso, Cifuentes no se matriculó en el máster hasta tres meses después de que se cerrase el plazo de inscripción, algo que la inhabilitaría para haber cumplido el requisito de asistir al menos al 80 % de las 600 horas lectivas de las que constaba el curso.

Rajoy confía en que Cifuentes ponga fin al debate «estéril» sobre su máster

fran balado
.

La oposición amenaza a la presidenta con una moción de censura si no disipa las dudas

Cristina Cifuentes se enfrenta hoy a la jornada más crítica desde su desembarco en la primera línea de la política. La presidenta de la Comunidad de Madrid está citada a las 16.30 por todos los grupos de la oposición en un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: que arroje luz sobre la polémica que rodea a la obtención de su máster universitario en la Universidad Rey Juan Carlos.

Hasta ahora las explicaciones de estas supuestas irregularidades publicadas por Eldiario.es no han convencido al resto de los partidos que forman parte de la Cámara autonómica y, en caso de que continúen así las cosas, la sesión de esta tarde podría verse reducida a un simple aperitivo, ya que el PSOE y Podemos amenazan con una moción de censura que podría desalojarla de su despacho en Sol. La llave del éxito de esta hipotética moción seguiría en poder de Ciudadanos, su aliado en el Gobierno regional, pero que ya ha advertido que no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones. Desde Podemos los apuran para que dejen de sostenerla en el cargo. A ojos de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, «es evidente que miente»; pero en la formación naranja no tienen prisas. Según comentó el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, el partido no tomará ninguna decisión hasta que concluya el pleno. De todos modos, reiteró que el asunto desprende «mal olor», ya que Cifuentes «ha dejado de ir de plató en plató» para evitar a la prensa. En las dos últimas semanas sus comparecencias se han limitado a un vídeo que difundió en las redes y a unas palabras a través de un plasma, sin dejar posibilidad de que le formularan preguntas. Además, faltó a un acto oficial universitario al que tenía confirmada su asistencia alegando un fuerte proceso gripal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las principales dudas que planean sobre Cristina Cifuentes