Cambio de estrategia en la búsqueda del pequeño Gabriel

Efe ALMERÍA

ESPAÑA

Atlas

Las autoridades anuncian que a partir de ahora será más selectiva y con personal especializado. Este sábado se cumplen cuatro días de su desaparición

12 mar 2018 . Actualizado a las 10:41 h.

Los padres de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido en Níjar (Almería), han afirmado hoy que el hombre condenado por acosar a la madre y detenido por incumplir una orden de alejamiento no tiene ninguna relación con la desaparición de su hijo.

Así lo han asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que Ángel Cruz y Patricia Ramírez han negado que el detenido, que hoy ha ingresado en prisión, esté vinculado con la desaparición del niño a pesar de los reiterados quebrantamientos de las medidas impuestas de alejamiento por su comportamiento de acoso hacia la mujer.

«La situación del señor que está en la cárcel es por un asunto de acoso hacia mi persona, en el que llevaba bastante tiempo, casi dos años, en el que yo me he sentido muy acosada, con miedo», ha dicho Patricia Ramírez.

«No ha sido una pareja, es una persona que se enamoró, sus capacidades están, podríamos decir mermadas, pero no tiene nada que ver con nuestro hijo. Y el hecho de que esté en la cárcel no tiene nada que ver tampoco con la búsqueda de nuestro hijo», ha insistido.

«Por eso esa vía queda completamente descartada (...) es importante que lo sepan para que no sigamos tirando por ahí», ha reiterado.

Patricia también ha reclamado como madre y «sin rencor» que quien tenga a Gabriel «intente en un sitio público, en una zona donde lo pueda dejar» hacer que aparezca el niño, al que ha calificado como «muy especial».

Ángel Cruz ha subrayado que el niño «es muy pequeño y necesita a su madre y a su padre también» y ha agradecido su trabajo a los voluntarios y a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, «con los que estamos en contacto permanente y que nos permiten mantener la esperanza de recuperar a Gabriel pronto».

El portavoz de la familia, Santiago Burillo, ha añadido que ha sido la Guardia Civil la que ha confirmado que el acosador «no está vinculado en ningún caso a la desaparición de Gabriel», aunque ha afirmado que su ingreso en prisión «supone una liberación para Patricia ya que llevaba dos años realmente duros con esta situación».

«Es muy importante porque permite eliminar el foco y centrarse en otras vías de investigación a los profesionales», ha destacado.

También ha reclamado que se liberen los teléfonos de llamadas con «indicios que no sean concluyentes» y ha instado a canalizar estas llamadas a través de la Guardia Civil porque «serán tratadas con rigor, no serán desechadas en ningún caso».

Ha dicho que el radio de búsqueda cada vez se «amplía más y es posible que busquen en algunas zonas concretas por alguna información que a nosotros todavía no nos ha llegado».

Burillo ha querido «saldar rumores» que podrían implicar al padre en la desaparición del niño porque «es totalmente falso, en ningún momento se ha sospechado de él porque la relación que mantienen los padres es maravillosa».

Ha relatado que Patricia sufrió un «ataque de ansiedad, agravada por estos bulos y por la situación que está pasando».

Nuevos efectivos en la búsqueda

El dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de 8 años que desapareció el pasado martes en la barriada de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), se ha reanudado esta mañana con la incorporación de nuevos efectivos.

Fuentes del 112 de Andalucía han informado a Efe de que se ha ampliado el radio de búsqueda y que un total de 17 grupos trabajarán en 16 zonas distintas, con una previsión de 500 personas sobre el terreno para la jornada de este sábado.

A los medios con los que ya se contaba se suman hoy cuatro grupos de trabajo con drones y unidades caninas procedentes de Alicante y Olula del Río (Almería).

Las operaciones serán dirigidas desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado desde este jueves en la biblioteca de la cercana pedanía de Las Negras, en Níjar.

Según los datos del 112, unas 500 personas participaron durante la jornada de ayer en la búsqueda del menor, peinando un área interior del radio de 800 metros en el que se concentraron las labores durante estos días, aunque el área de batida se amplió hasta los dos kilómetros.

Este sábado también se revisarán las zonas marítimas más cercanas a Las Hortichuelas.

Además, los grupos de especialistas trabajaron en la revisión de recintos singulares como pozos, pilas, cortijos abandonados y espacios específicos.

La Guardia Civil, Emergencias Andalucía, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas e incluso de otros puntos de España, que se han ofrecido a la llamada de la familia, volverán a recorrer hoy las zonas de búsqueda.

También lo harán bomberos y miembros de la Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.