Frontex prevé que las llegadas de inmigrantes a España aumenten y pide al Gobierno barcos y aviones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

EFE / Antonio Garcia | EFE

El director de la agencia europea resalta el descenso en Italia y Grecia

20 ene 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

«Lo más probable» es que el flujo de llegadas de inmigrantes a España durante el 2018 siga aumentando tras duplicarse en el 2017 con respecto al año anterior. Así lo expuso ayer en Madrid el director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), el francés Fabrice Leggeri, al tiempo que ofreció incrementar el apoyo de la agencia a través de la operación Indalo, que cuenta con un centenar de oficiales, dos barcos y dos aviones, pero no precisó en qué consistiría ese aumento. Sí reclamó al Gobierno español que ponga a disposición de Frontex aviones, helicópteros y barcos y especificó que el año pasado el presupuesto para España fue de siete millones de euros, aunque le restó importancia a la cantidad pues, según explicó, la agencia cuenta con «flexibilidad» para movilizar fondos de unas operaciones a otras en función de las necesidades.

El máximo responsable de Frontex admitió que su mayor preocupación es que «los Estados miembros pongan a disposición de Frontex los barcos, aviones y helicópteros» necesarios para que la agencia pueda desempeñar su labor. «Lo que me preocupa es tener la capacidad de aumentar el número de barcos, helicópteros y aviones si es necesario», insistió.

Leggeri descartó que el aumento de llegada de inmigrantes a España responda a un cambio de ruta desde el Mediterráneo central. «Quienes llegan a Italia, vía Libia principalmente, son en su mayoría subsaharianos, pero del Cuerno de África, mientras que a España llegan principalmente magrebíes -el 40 % fueron marroquíes y argelinos-, sobre todo inmigrantes económicos, y subsaharianos, pero de África occidental.

No obstante, precisó, se está tratando de determinar si los emigrantes de África occidental han optado por una nueva ruta hacia España desde Níger o por el contrario siguen usando la ruta del Mediterráneo central.

El responsable de Frontex apunta como motivos que podrían explicar la duplicación de las llegadas de inmigrantes a España el que los precios de esta ruta son más bajos y la mala situación económica en algunos países del Magreb. Leggeri dio por cerrada la ruta de la emigración clandestina a las islas Canarias, calificó de mala noticia el aumento de las llegadas a España y resaltó que las cifras cayeron en Italia (de 181.000 a 119.000 migrantes y refugiados) y en Grecia (182.000 a 41.700).