Ni González ni Martínez ni Gómez tienen escaño

El mapa de los apellidos del nuevo Parlamento autonómico no reflejará la realidad antroponímica de la población de Cataluña


redacción / LA voz

El Parlamento catalán que se constituirá antes del próximo 23 de enero no reflejará la realidad antroponímica de la población de Cataluña. Entre los 135 diputados solo 16 tienen alguno de los veinte apellidos más comunes en la comunidad. En cambio, los apellidos puramente catalanes serán legión en el palacio de la Ciudadela, institución que también representa a los 1,3 millones de habitantes procedentes de otras comunidades autónomas y a los 1,2 millones llegados del extranjero -ambos suman el 35 % de la población-.

García, el apellido más repetido en Cataluña (169.965 personas lo tienen en primer lugar), solo contará con dos portadores en el Parlamento, uno de Ciudadanos y Xavier García Albiol, del PP.

Pero Martínez, el segundo más común (118.619), no cuenta con ningún representante. Tampoco, González, Gómez, Martín, Ruiz, Jiménez, Hernández, Muñoz, Torres ni Álvarez, otros nombres de familia que figuran entre los veinte más frecuentes en el conjunto de la comunidad. Dos Rodríguez y dos Fernández castellanizan mínimamente la Cámara, donde Sánchez es el más común con cuatro casos, aunque el líder de la ANC encarcelado y otro parlamentario de la CUP lo acentúen de forma distinta, Sànchez.

El grupo parlamentario de Ciudadanos es el de mayor presencia de apellidos comunes al resto de España; los del PSC y Catalunya en Comú son una mezcla perfecta, y los de Junts per Catalunya, ERC y la CUP se inclinan claramente al catalanismo en su antroponimia. Artadi, Ferrer, Dalmases, Madaula, Munell, Solsona, Macià, Batet o Maragall son ejemplos de esa vinculación idiomática, casi plena en el caso de las filas de Esquerra y JxCat.

Los cabeza de grupo tienen una adscripción dispar en el origen de sus apellidos. Hay en Cataluña menos de cinco personas con el apellido Arrimadas, 61 en total cuentan con él en primer lugar en España, la mayoría en Madrid. Puigdemont hay en cambio 491 en Cataluña de los 513 de todo el país, la mayoría de ellos en Gerona, la tierra del expresidente. Junqueras suma 81 en todo el Estado, y 52 de ellos están en tierras catalanas. Iceta se repite solo cinco veces, y en cambio se multiplica en su lugar de origen, Guipúzcoa. De los casi 17.000 Domenech de toda España, 7.391 están en la comunidad más oriental de la Península, prácticamente la misma proporción que en el caso de Riera, el portavoz de la CUP en el Parlamento.

Vila, que es el apellido de origen catalán más frecuente en dicha autonomía, al contar con él en primera posición 17.866 personas, no estará en la Cámara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ni González ni Martínez ni Gómez tienen escaño