También el exconsejero de Interior Joaquim Forn solicita al juez que lo vuelva a citar cuanto antes
06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Tan solo cuatro días después de haber prestado declaración ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, solicitará volver a declarar ante el magistrado.
Sànchez, que forma parte de las lista encabezada por el expresidente Carles Puigdemont para las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña, es uno de los cuatro líderes independentistas que continúan en prisión preventiva tras obtener la libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros el pasado lunes seis de los exconsejeros que impulsaron la declaración de independencia pronunciada en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.
Otro de los que continúa entre rejas es el exconsejero de Interior Joaquim Forn, quien ayer también solicitó ante el mismo juez, que instruye la causa por la que se enfrentan a más de 30 años, que lo vuelva a citar a declarar cuanto antes, al tener la intención de responder «profusamente» a todas las cuestiones que el magistrado considere oportunas, con la intención de que este revise su situación procesal. A diferencia de los otros seis exconsejeros excarcelados, Llarena no concedió la libertad a Forn debido a su capacidad de causar un daño mayor en caso de reiteración delictiva, por haber sido hasta hace poco el máximo responsable de los Mossos.
Junqueras recurrirá
El exconsejero de Interior fue trasladado ayer de módulo en la prisión de Estremera (Madrid) para pasar a compartir celda con el exvicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones Oriol Junqueras, otro de los cuatro líderes que siguen en la cárcel. Según avanzaron ayer fuentes de su defensa a la agencia Europa Press, Junqueras recurrirá la prisión sin fianza dictada el pasado 3 de noviembre por la magistrada que comenzó instruyendo la causa en la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y que ahora está en manos del Tribunal Supremo.
El otro líder secesionista que se encuentra en prisión es Jordi Cuixart, responsable de la plataforma Òmnium Cultural, el único de los cuatro que no va en ninguna lista electoral.