Jordi Sànchez será el número dos de la lista de Puigdemont

La Voz / Europa Press

ESPAÑA

Marta Pérez | efe

Abandona la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana para sumarse a JuntsxCat

16 nov 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

Jordi Sànchez, que lleva un mes en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, será el número dos de la lista por Barcelona de la candidatura de Carles Puigdemont, JuntsxCat. Sánchez anunció este jueves que, de cara al 21D, abandona a presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En un mensaje desde la cárcel de Soto del Real dirigido a los asociados de la organización independentista, recordó que fue escogido hace dos años y medio como presidente de la entidad, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene. «Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana», apuntó. Por ello, comunicó, anticipa «unas semanas la finalización» de su mandato al frente de la ANC. Pidió además «disculpas» por los «desaciertos» que ha podido tener a lo largo de su presidencia.

El Consell Nacional del PDECat aprobó el miércoles dar carta blanca al expresidente del Govern para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central. Sánchez era uno de los que Puigdemont deseaba desde hacía días poder incorporar a su lista, en la que tendrán un notable protagonismo los perfiles independientes, a costa de que pierda peso el PDECat.

Jordi Cuixart, por su parte, ha decidido no presentarse a los comicios. Asegura que su trabajo está con Òmnium, que es transversal, y por tanto no puede decantarse por una de las opciones independentistas.

El poder fáctico del independentismo

Jordi & Jordi, Sánchez y Cuixart, fueron los encargados de manejar los hilos de la agitación y la acción directa en las calles del movimiento independentista. No pasaron por las urnas, pero actuaron de hecho como dos superministros en la sombra del sanedrín de Carles Puigdemont. Las dos organizaciones que dirigen, la ANC y Òmnium Cultural, recibieron millonarias subvenciones de la Generalitat para llevar a cabo su labor de zapa contra todo lo que sonase u oliese a España en Cataluña.

Tanto dirigen a los manifestantes que emboscan a la Guardia Civil, razones por las cuales están siendo investigados por sedición, encerrados ambos en prisión desde hace exactamente un mes. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó el 16 de octubre su ingreso por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, entendiendo que en las convocatorias se hacía un llamamiento, no a una marcha pacífica, sino a la «protección» de los gobernantes catalanes mediante «movilizaciones ciudadanas masivas».

Corominas no repetirá

Tampoco estará en ninguna lista el líder de JxSí en el Parlament y miembro del PDECat, Lluís Corominas, que anunció este jueves que no se presentará por JuntsxCat el 21D, poniendo punto y final a una trayectoria de 14 años en la Cámara catalana, donde ha sido vicepresidente en cuatro legislatura distintas.

Anunció, además, en rueda de prensa desde el Parlament arropado por los dirigentes del PDECat Marta Pascal y David Bonvehí, que también ha decidido abandonar la política institucional en su conjunto y orgánica: «Dejo la actividad política de primera línea como electo y tampoco asumiré directa ni indirectamente ninguna otra responsabilidad política».

Corominas se despidió de la política pidiendo la libertad por los consellers del Govern cesado encarcelados, con algunos de los cuales mantiene una relación muy estrecha desde hace años: «Cada día cuando me levanto lo pienso. No es justo. Deseo que salgan en seguida de la cárcel».

Marina Geli declina la oferta de Puigdemont

La exconsellera socialista Marina Geli ha declinado el ofrecimiento de Carles Puigdemont para sumarse a su lista de Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre. Desde su cuenta en Twitter, Geli, que fue consellera de Salud con el gobierno tripartito y abandonó el PSC en 2014 al acelerarse el proceso soberanista, ha agradecido al presidente de la Generalitat cesado y al PDeCAT su propuesta y, pese a no incorporarse a su candidatura, ha asegurado: «Continuaré luchando por la unidad y para Cataluña fuera del Parlament. A favor de la lista unitaria».