Oriol Junqueras pide salir de prisión sin acatar expresamente el 155

Agencias BARCELONA

ESPAÑA

JAVIER BARBANCHO | REUTERS

El exvicepresidente de la Generalitat defiende en un recurso para pedir su puesta en libertad que, tras la aplicación del artículo, el Govern cesado no ha vuelto a actuar

21 nov 2017 . Actualizado a las 14:35 h.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha defendido en un recurso para pedir su puesta en libertad que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern cesado no ha vuelto a actuar.

En un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, Junqueras explica que no hay riesgo de reiteración delictiva porque el Govern «no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre».

En este escrito, Junqueras sin embargo no acata de forma expresa la aplicación del 155, como sí han hecho otros exconsejeros como Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Joaquim Forn sí acata el 155

El último en acatar el 155 ha sido el exconsejero de Interior. Joaquim Forn ha pedido esta mañana a la Audiencia Nacional su puesta en libertad aduciendo que ha asumido «sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia» el artículo 155 de la Constitución y que las elecciones del 21D «apuntan más bien a soluciones de compromiso» en Cataluña.

GABRIEL BOUYS | AFP

El abogado de Forn, Daniel Pérez-Esqué, ha presentado un recurso de apelación ante la sala de la Audiencia Nacional en el que pide que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva, junto a otros siete miembros del Govern destituido, en la causa en que lo investiga por rebelión, sedición y malversación.

En su recurso, la defensa de Joaquim Forn arguye que no presenta riesgo de reiteración delictiva dado que tras la aprobación del artículo 155 de la Constitución por parte del Senado «asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia».

De la misma forma, Jordi Pina, abogado de los exconsejeros de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull, presentó ayer sendos recursos ante la Audiencia Nacional para pedir su excarcelación alegando que habían acatado el 155, un argumento que ya esgrimió ante la propia Lamela su anterior letrado, Jaume Alonso-Cuevillas.