Òmnium y ANC llaman a retirar dinero de los bancos

Cristian Reino / Colpisa BARCELONA

ESPAÑA

Atlas TV

Las entidades soberanistas han convocado para hoy la primera de sus «acciones directas»

20 oct 2017 . Actualizado a las 16:47 h.

Las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium impulsarán a partir de mañana nuevas modalidades de movilización, que han bautizado como acciones directas, para tratar de «demostrar que la fuerza de la gente no tiene límites y que la suma de cada uno puede cambiarlo todo». «Acciones mucho más directas, cosas que nos empoderen como consumidores», según han informado. Las plataformas se proponen llevar a cabo las movilizaciones que hagan falta para proclamar la república catalana y creen que este tipo de acciones pueden ser efectivas si al Estado y a la UE «les duele el bolsillo». «No tenemos ejército, somos gente de paz, pero tenemos el arma más poderosa: todos y cada uno de nosotros», avisan.

Las cinco principales entidades

La primera consiste en protestar ante los bancos y retirar dinero de manera masiva. «Acude a uno de los cinco principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo. No lo olvides: es tu dinero». Ese era el mensaje que hicieron circular anoche preparando la acción directa de hoy a partir de las ocho de la mañana. «Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank expresa tu desacuerdo con la decisión de trasladar la sede social fuera de Cataluña», han añadido. «Queremos una economía catalana dinámica», han apuntado también. «Nosotros ofrecemos diálogo y España ha respondido con el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Somos millones y, actuando todos juntos, pacíficamente y cívicamente, haremos sentir nuestro clamor», han rematado.

No obstante, esta medida no es apoyada por todos los independentistas. Por ejemplo, el consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, considera que estas acciones «no son la mejor manera de hacerse oír» y opina que poner en riesgo la economía «siempre es un autogol».

También ha sido crítica con la medida la coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, al aseverar: «Con su dinero, cada uno haga lo que quiera». «Queremos construir un país de gente libre. Queremos hacerlo en libertad, respetándonos. Con su dinero, ¡que cada uno haga lo que quiera!», ha manifestado en Twitter.

Por su parte,  el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no se ha definido y se ha limitado a comentar que respeta la «libertad de consumo».

Maillo: «Igual es para pagar la deuda de Mas»

Preguntado por el llamamiento de las organizaciones civiles independentistas a retirar el dinero de los bancos, el coordinador general del PP, Fernando Marínez-Maillo,  esta mañana se ha limitado a decir que es una «barbaridad» y una «pérdida de tiempo» y que «a veces se pierden los papeles de una manera tremenda» y ha incidido en que «igual es para pagar la deuda de (Artur) Mas» con el Tribunal de Cuentas por los gastos que produjo la consulta independentista del 9 noviembre de 2014.