La vieja guardia censura la actitud de Sánchez ante el «golpe de Estado»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

Un grupo de dirigentes históricos le reclama por carta lealtad al Rey y a España

06 oct 2017 . Actualizado a las 07:11 h.

Alfonso Guerra fue el que levantó la veda durante su reciente visita a A Coruña al criticar el errático comportamiento de Pedro Sánchez a lo largo de todo el desafío secesionista. Ayer le siguieron otros históricos del PSOE, que a través de una carta abierta plantean sus dudas y su malestar con la actitud que está mostrando Ferraz durante la crisis.

La carta, destinada al actual secretario general, está firmada por expresidentes autonómicos como Joaquín Leguina (Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Constantino Nalda (Castilla y León) y José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía), el exministro Julián García Vargas, los expresidentes del Senado Javier Rojo y Juan José Laborda, varios exdiputados y una representación de catedráticos con una larga trayectoria de militancia en las filas socialistas. Todos ellos coinciden en su falta de comprensión ante «la continua y nunca explicada apelación al diálogo» en la que se ha empecinado Pedro Sánchez, ya que el diálogo «bajo chantaje», advierten, «nunca ha servido de nada». Así, la única explicación que encuentran es que esté buscando «salvar su pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad».

«¿Diálogo para qué?»

«¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar que quieren la fractura de España, por unos medios o por otros?», cuestionan.

Este grupo de veteranos del PSOE denuncia que una de las más graves equivocaciones de Pedro Sánchez es la búsqueda de culpables y de responsables en el actual Gobierno por no haber logrado alcanzar una solución política, cuando en realidad consideran que ahora lo único que procede es salvaguardar la Constitución ante este «infame ataque» y paralizar el «golpe de Estado». En este sentido, se reservan un par de líneas para reprochar el comportamiento de la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, lamentando que como jueza «haya proclamado la condena apriorística de la vicepresidenta del Gobierno». Los firmantes cuestionan la iniciativa registrada en el Parlamento para reprobar a Soraya Sáenz de Santamaría por su gestión durante el 1-O, cuando ya hay abierta una investigación judicial, y porque cada vez «van apareciendo muestras y más muestras de la manipulación grosera de lo acaecido».

Por último, recuerdan a Sánchez que «todos y cada uno de los parlamentarios han jurado o prometido lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución», por lo que le invitan a que deje de «ponerse de perfil» y se decida a dar «un paso al frente», y desean que a partir de ahora acierte tomando las «decisiones precisas» para contribuir a sofocar la insurrección en Cataluña, ya que «el futuro de España está, también», en sus manos.

Convocatoria en Ferraz

Aunque todavía no está muy lejano su triunfo en las primarias con el que recuperó la secretaría general, lo cierto es que a Pedro Sánchez le cuesta hacerse con el control del partido. Cada vez son más numerosas y de mayor calado las voces internas que cuestionan su actuación ante el desafío secesionista en Cataluña. Con el ánimo de acallarlas, y ante el miedo de que se vuelva a quebrar la unidad de voto en el Congreso, ha convocado a los miembros de la ejecutiva, del Comité Federal y a los barones territoriales a una inminente reunión en Madrid de carácter consultivo, en donde tratará de consensuar una postura ante el desafío catalán. El encuentro todavía no tiene fecha, pero todo apunta a que se celebrará el martes o el miércoles. En Ferraz buscan por enésima vez cerrar filas. Fuentes de la dirección apelan a la unión y reclaman más apoyo al secretario general. «Eso significa cultura de partido», explican.