El sobrino de Fraga reconoce en el juicio de la Gürtel la financiación en B del PP

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

efe

El exsenador asegura que los papeles de Bárcenas son los papeles de Génova

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El exsenador del PP Luis Fraga, sobrino del fundador de Alianza Popular, reconoció en el juicio de la primera época de la trama Gürtel que recibió de Génova dinero en B para sufragar los gastos de las campañas del 2004 y el 2008 en sus candidaturas al Senado por Guadalajara y Cuenca.

Según Fraga, fue el propio Luis Bárcenas quien, sin recibí alguno y sin mayores trámites, le entregó en mano en un primer momento 3.000 euros y, cuatro años después, otros 6.000 euros. El exparlamentario, a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, reconoció abiertamente que esas cantidades son las que aparecen en la contabilidad manuscrita del extesorero, que calificó textualmente de «papeles de Génova». Fraga, que ya había reconocido en la fase de instrucción los pagos en negro del Partido Popular, insistió en que la entrega de esas cantidades para sufragar gastos electorales fueron «retribuciones del PP sin declarar». De acuerdo con su declaración, fue el propio Bárcenas quien le avisó que era el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, el que en última instancia aprobaba esos desembolsos opacos.

El sobrino del fundador del PP explicó que el único control de esos gastos eran los «apuntes» que tomaban Bárcenas y Lapuerta. Esas cantidades -precisó- no quedaban reflejadas en las agrupaciones provinciales y él tampoco llevó apuntes sobre los desembolsos que hacía.

Al margen de confesar la financiación irregular del partido, el compareciente habló de su relación con Bárcenas, al que calificó de su «mejor amigo». Explicó que su relación era tan estrecha que el extesorero llegó a prestarle entre 15 y 20 millones de euros y que la devolución de ese préstamo es el dinero que aparece en las transferencias desde su cuenta a los depósitos de la Fundación Sinequanon de Luis Bárcenas.