La vicepresidencia recaerá en la catalana Encarnación Roca, considerada progresista moderada
17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La suerte está echada, salvo sorpresa mayúscula. De nuevo, un magistrado conservador presidirá el Tribunal Constitucional. Con toda probabilidad, el pleno del alto tribunal elegirá el miércoles al magistrado Juan José González Rivas como máxima autoridad. El acuerdo entre la mayoría conservadora y los vocales progresistas minoritarios también incluye que la vicepresidencia vaya a parar a manos de la catalana Encarnación Roca.
Como magistrada más antigua de esta institución, a Roca le correspondió ayer convocar la junta del miércoles donde se elegirá al sustituto de Francisco Pérez de los Cobos, quien cesó en su cargo el miércoles pasado, al tomar posesión los tres nuevos magistrados: el ex fiscal general Cándido Conde Pumpido; y los catedráticos Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer.
La nueva composición ni la futura presidencia a manos de González Rivas supondrán un golpe de timón en la institución, donde los equilibrios siguen básicamente inalterados. González Rivas, procedente del Tribunal Supremo y especialista en contencioso administrativo, es -como lo era Pérez de los Cobos- de orientación conservadora y católica. Como contrapeso contará con Roca, catedrática y magistrada del Supremo considerada progresista moderada. Un perfil, el de la futura vicepresidenta, muy similar al que tenía la hasta ahora número dos del Constitucional, Adela Asúa.
Los nombramientos de González Rivas y Roca y la renovación del resto del tribunal son fruto del acuerdo entre el PSOE y el PP. Un pacto que no fue fácil de fraguar, pues el Gobierno de Mariano Rajoy apostó por el conservador Andrés Ollero para presidir el órgano. Los socialistas lo vetaron, alegando que había sido 16 años parlamentario del PP.