El 2017, el año que enjuiciará la corrupción

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Saldrán los fallos de Nóos y Gürtel-Fitur, y empezarán las vistas de los ERE y Púnica

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2016 se cerraron las investigaciones de algunas de las causas de corrupción más impactantes por la lista de acusados y dieron comienzo o quedaron vistos para sentencia los respectivos juicios. Lejos de perder protagonismo en la agenda política del país, la resaca de estos procedimientos continuará en el 2017 con las vistas orales y las primeras sentencias de toda una época de corrupción. Una década de excesos en las administraciones públicas que se agudizó con el cambio de siglo, tuvo su pico con las vacas gordas de la economía y cuyas réplicas alcanzaron hasta la última legislatura en entes locales, autonómicos y nacionales.

Lo más inmediato del nuevo año será la continuación del macrojuicio que se celebra desde octubre en la Audiencia Nacional por la primera época del caso Gürtel (1999-2005), con 37 imputados en el banquillo, y el PP y la exministra Ana Mato como responsables civiles a título lucrativo. El 16 de enero se reanuda la vista oral con la declaración de Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP, que se enfrenta a 42 años y medio de prisión. Tras su interrogatorio seguirá el de otros políticos señalados por la Fiscalía Anticorrupción, como el exdiputado Jesús Merino, el exsenador Jesús Sepúlveda o el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, cuyo testimonio podría ser una bomba de relojería para la que era su jefa, la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre.

Tras el turno de los acusados vendrá el de los testigos, que tienen obligación de decir la verdad ante el tribunal. Entre el centenar de nombres citados están la propia Aguirre y caras conocidas en la vieja dirección del PP como Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Francisco Álvarez-Cascos.