Una empresa de la trama Gürtel hizo el lema del PP para las municipales del 2003

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

J. J. Guillén | Efe

Pablo Crespo dijo conocer a Rajoy y Aznar de su época en el partido pero matizó que «nunca» fueron amigos

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, relató ayer al tribunal de la Audiencia Nacional que una de las empresas del llamado grupo Correa, Rialgreen, fue la responsable del lema que utilizó el PP para las elecciones municipales del 2003. La campaña se tituló Por las personas, por ti y Javier Arenas era entonces el secretario general del partido. Rialgreen y Spinaker eran dos de las sociedades que utilizaba el grupo Correa para facturar los servicios que prestaban al PP. Según constan en varios informes y autos de la instrucción, facturaron en el 2003 y el 2004 más de tres millones de euros al partido en los citados comicios municipales del 2003, en las europeas de ese año y en las generales del 2004, ya con Mariano Rajoy como candidato y presidente del partido.

En línea con la estrategia de defensa marcada el lunes (rechazar su incriminación, buscar nulidades y endosarle a Correa la responsabilidad final de las actividades corruptas), Crespo aseguró al tribunal que «no recuerda» el presunto reparto de beneficios obtenidos por la organización en esas campañas y que todos los trabajos que hizo como administrador desde otra mercantil, Special Events, «fueron facturados». «No ha habido un solo euro que yo recuerde que sea ajeno al circuito regular», aseguró a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell. El que fuera secretario de Organización del PP gallego con Manuel Fraga solo identificó a tres de los receptores de esos beneficios, según los documentos incautados, aunque en ningún caso dijo que fueran ilícitos. Mencionó que las siglas PC eran de él mismo; dijo que PAC eran de Francisco Correa (este, en cambio, se las atribuyó al propio Crespo) y también señaló al empresario José Luis Roig, que se llevaba un 50 % del dinero obtenido. «Del resto no tengo ni idea. No he participado en ese reparto, sí he podido hacer ese documento, pero bajo las instrucciones de Correa», declaró.

Comisiones

Según la Fiscalía, tanto Rialgreen como Spinaker no eran más que mercantiles que ocultaban la verdad identidad de los políticos que se llevaban comisiones por los servicios al PP, en este caso el extesorero Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, quien fuera marido de Ana Mato.

Sobre su trayectoria como antiguo dirigente del PP gallego antes de ser fichado por Correa en 1999, Crespo subrayó que conoce a Mariano Rajoy desde 1987, dentro de la agrupación popular de Pontevedra, y a José María Aznar como jefe de la oposición en los noventa, aunque su relación era la propia del partido y «nunca» como amigos. «A Rajoy lo saludaba igual que a otros miembros del partido», le contestó a la abogado de la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.

El juicio de la Gürtel continuará mañana con las preguntas de la defensa al considerado número dos de la trama.